fbpx

La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), se creó hace diez años con la participación de ocho organizaciones y que ahora suman 55 a nivel de nacional, la presencia de la red se encuentra en la sierra, costa y amazonia, manifiesta Juana Iza, secretaria de la organización.

En diálogo con el programa de la Casa Grande, la representante de RENAREC, señalo que los recicladores tienen un objetivo importante: limpiar con sus manos el rostro del planeta, por eso la importancia de reciclar con el fin de salvar al planeta. Los recicladores día a día limpian la ciudad para mantener un ambiente libre de contaminación y generar ingresos para sus familias.

A nivel nacional hay veinte mil recicladores, más del setenta por ciento son mujeres, “antes éramos maltratados, mientras que ahora estamos visibilizados y capacitados”, menciona Juana Iza, quien asegura que el trabajo de reciclar es duro y se lo hace con “orgullo” porque nadie lo quiere hacer.

Al momento tienen el apoyo de algunas fundaciones y organizaciones, reciben capacitaciones en: comunicación, tecnología y como ser buenos líderes y dirigentes, ahora “ya podemos sentarnos en la misma mesa de trabajo con las autoridades de gobierno y exponer las necesidades de nuestros compañeros recicladores”.

Imagen vía @renarececuador.

“Todos los recicladores necesitamos tener un sueldo básico y seguro social, que se nos reconozca por la prestación de servicios de cada tonelada que recuperamos. Por ejemplo una empresa privada o el municipio, ellos ganan por la recolección, transportación y el entierro de residuos sólidos, mientras que nosotros reciclamos, recuperamos, transportamos, clasificamos y damos la materia prima a las industrias, por lo que es justo que se nos reconozca nuestros derechos”.

A la pregunta de que reciclar y cómo hacerlo, Juan Iza, menciona algunos pasos simples que ayuda a los recicladores de base a recuperar el material reciclable.

“Comiencen a reciclar en sus casas, entreguen a los recicladores de base que hay en toda la ciudad, porque así como un doctor salva una vida, nosotros los recicladores salvamos miles de árboles”, finaliza Juna Iza, Secretaria de la Red Nacional de Recicladores, (RENAREC).

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: