fbpx

Como parte de las actividades que realiza el área de Ecoteología de Pastoral Social Cáritas Ecuador El pasado 26 de Agosto se realizó en la ciudad de Machala el Taller de Laudato Sí: Sobre el Cuidado de la Casa Común. Gracias al interés de Equipo de Ecoteología de la Diócesis de Machala se logró convocar a 34 agentes de pastoral y de comunidades eclesiales de base pertenecientes a Pasaje, Uzcurrume, Huaquillas, El Cambio, Borbones, El Guabo, Arenillas y Machala. Durante todo un día se logró reflexionar sobre el mensaje de la Laudato Sí, analizar la realidad socio ambiental y llegar a algunos compromisos que puedan realizarse desde las familias y parroquias para defender la Casa Común.

Se logró trabajar con el folleto Ecoteológico en los momentos: Eco conversión, Eco comunión y Eco compromiso. Entre lo que más dolía a la Hermana Madre Tierra en la provincia del Oro era: el dolor de la contaminación ocasionado por la basura, por el uso de pesticidas y fumigaciones aéreas; el impacto en los ríos Jubones y Arenillas; deforestación causada por el monocultivo del banano, también preocupa mucho la indiferencia de las personas frente a estos temas; la destrucción del Manglar y el manejo de las aguas servidas, entre otros.

Sin embargo, la esperanza era mayor, ya que para los participantes es indispensable comenzar a hacer algo, ya que se encuentran cansados de muchos discursos y promesas “duele los oídos de tanto que dicen y no cumplen, es mejor que nos duelan las manos de tanto hacer” Sra. Ruth.

Se acordaron algunos compromisos, en especial el trabajo del Equipo Local de Ecoteología que está listo para comenzar el trabajo desde la Educación Ambiental y de esta forma ir escalando y respondiendo a estas necesidades. Ximena, una de las promotoras de este equipo en Machala anima a enfocarse en el trabajo con los jóvenes y los niñ@s y de esta manera avanzar en la Eco conversión de las personas como CUSTODIOS DE LA CREACIÓN.

CategoryEcoteología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: