Ecoteología

<Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos> (LS -53)

¿Qué nos inspira?

Debemos partir de un principio fundamental: la “Tierra para vivir” (Num33, 5) se nos fue entregada para que “todas y todos” (Ez 47,14) “la cultivemos y repartamos” (Gn 2,15), de tal forma que nos invita a respetar el don que se nos ha regalado, pero el respeto que se nos propone desde la palabra de Dios no es pasivo, sino requiere de nuestra capacidad de custodiar la creación entera. La tierra es don de Dios, muestra de su amor divino. Por consiguiente sus hijos que hemos recibido ese amor de Dios debemos priorizar nuestra reciprocidad hacia Él.

Sin embargo vivimos en medio de una sociedad voraz que consume todo aquello que toca y observa, en las últimas décadas hemos legitimado un sistema que nos hace individualistas, que premia la capacidad de adquisición por sobre las cualidades y valores de solidaridad e integralidad; donde hemos instaurado, como nos dice el Papa Francisco la Filosofía del Descarte, donde todos y todo lo que nos rodea es desechable, se convierte en inservible y debe ser cambiado.

Por ello, frente a esta vulneración en la vida de la humanidad y de la hermana madre tierra nos sentimos INSPIRADOS en la carta Apostólica Laudato Sí del Papa Francisco, que nos invita a relacionarnos con nuestra hermana madre tierra (LS -2) desde la apertura y el agradecimiento, entendiendo que la crisis humana y ecológica que vivimos es una sola, y requiere de nuestra mirada desde la Ecología Integral (LS -137) para aportar en revertirla.

¿Qué hacemos?

Esta área ha sido constituida desde el mes de mayo del 2014, mediante la nueva estructura de gestión y a la luz de la priorización en la Asamblea Nacional en 2013. Es un área naciente, que busca impulsar un proceso de Red de la Pastoral de Ecología, para llevar el mensaje de la Encíclica Laudato Sí y aportar en la sensibilización, capacitación y organización para sentirnos como custodios de la creación activos y comprometidos en cambiar nuestras realidades.

Nos dividimos en tres ejes:

  1. Ecoteología o Ecología Integral
  2. Incidencia Socio Política en la Amazonía
  3. Acompañamiento

¿Cómo lo hacemos?

  • BRINDAMOS TALLERES SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN y deseamos llegar a todas las jurisdicciones eclesiásticas.
  • FORTALECER las experiencias de equipos y grupos que ya se encuentren desarrollando procesos de cuidado de la casa común.
  • EVIDENCIAR Y POSICIONAR los conflictos socioambientales que existen en nuestro Ecuador.
  • APORTAR con insumos y metodologías para que todas y todos podamos animar el mensaje de la Laudato Sí.