Ecoteología

Ecoteología

El área de Ecoteología está encargada de fortalecer la articulación de la Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Ecuador. Vinculando procesos de incidencia sociopolíticos y eclesiales, a través de la difusión de nuestro Diagnóstico Socioambiental, de alianzas corporativas para incentivar el cuidado de la Casa Común, visitas a las jurisdicciones, encuentros de redes y actividades públicas de promoción de los Derechos Humanos y de la Naturaleza.

La preocupación por cuidar la Casa Común se mantuvo en todas las actividades desempeñadas por Cáritas Ecuador. El 2021, especialmente fue un año marcado por la pandemia, pero también por los desastres ambientales, los más devastadores y con las más graves consecuencias de los últimos tiempos. Estos son los derrames de petróleo, la minería, los basureros y la contaminación de agua, suelo, fauna y flora, especialmente en la Amazonía ecuatoriana, donde interviene Cáritas Ecuador. 

Por ello, los esfuerzos se centraron en fortalecer a las comunidades para prevenir o estar preparados ante los desastres ambientales. Por ello se realizó el fortalecimiento de redes de articulación territorial a través de procesos de incidencia sociopolítica y eclesial en lo local y regional sobre conflictos socioambientales, con la propuesta de ecología integral, basados en la encíclica Laudato Si’ y en la exigibilidad de derechos para alcanzar la vida digna en equilibrio con la naturaleza y las comunidades.

Los derrames de petróleo ocasionados por el Oleoducto Transecuatoriano de Crudos Pesados, originó graves desastres ambientales, entre ellos, la contaminación de los ríos, muerte de fauna y flora del lugar y graves afectaciones en la salud de las comunidades que habitan en los territorios devastados. Por ello, en el 2021 se desarrollaron procesos de incidencia sociopolítica junto a la comunidad, sobre la manera de cómo sobrellevar los conflictos socioambientales, así como la defensa y exigibilidad de sus derechos. Para ello se desarrolló un proceso de resiliencia con las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo.

"El último derrame de petróleo es el peor, porque destruyó toda la naturaleza del río, acabó con la biodiversidad y con los peces. Hasta la actualidad no podemos pescar, ni bañarnos en el río".

Vicente Pauchi, Comunidad San Pablo de Orellana.

Nuestros ejes

Socializamos y posicionamos los documentos de información desarrollados por el área (Diagnóstico Socio Ambiental , Mapeo Eclesial Panamazónico y Cartillas del Cuidado de la Casa Común, Agroecología, Curso Virtual de Ecología Integral, Desarrollo sostenible con el enfoque del DHIS) para impulsar iniciativas que promuevan la conversión ecológica desde la justicia social y medioambiental.

Contribuimos al fortalecimiento de la Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE) y la Red Zona Oriente, a través de estrategias comunicacionales y alianzas interinstitucionales para responder a las problemáticas socioambientales con la mirada de la Encíclica Laudato Si’, Fratelli Tutti y del documento Querida Amazonía.

Activamos espacios de diálogo y cooperación que garanticen la incidencia sociopolítica a través de procesos de la exigibilidad de derechos socioambientales , cambio de comportamiento individuales y colectivos , e iniciativas productivas en torno al Cuidado de la Casa Común que promuevan la democracia y el protagonismo de las comunidades.

Ultimas noticias

Ultimas noticias

La naturaleza es una vocación, está a nuestra disposición para «guardarla y cultivarla».

Gn. 2,15.