“Ecuador: Renovar la Acción Social de la Iglesia a través del Desarrollo Humano Integral”

FOCSIV- Volontari nel mondo - está involucrado en Ecuador en la ejecución de un programa trienal para la promoción del desarrollo humano integral junto a 9 Organismos federados (ACCRI;CEFA;CELIM BERGAMO; ENGIM; Fondazione Don Carlo Gnocchi onlus; FON.TOV; I.B.O.; M.M.I; OVCI) y la Pastoral Social Cáritas Ecuador. Con diferentes características y competencias, estos actores comparten un alto perfil profesional, una vocación al trabajo en red y una fuerte presencia territorial.

La intervención, co-financiada por la Conferencia Episcopal Italiana, tiene como objetivo general el “promover un modelo de formación y acción que se base en el Desarrollo Humano Integral, el cual, considerando las premisas éticas y sociales de la Doctrina Social de la Iglesia, renueve y enriquezca las capacidades de acompañar a las comunidades más vulnerables. Transformar las condiciones de vida de las familias a través del logro de la soberanía alimentaria , mejorar sus condiciones de salud, promover las actividades socio-productivas al fin de aumentar los ingresos, favorecer la asociación y la ciudadanía activa, a través de un trabajo en red a nivel nacional y territorial en las jurisdicciones eclesiales”. El proyecto promueve, en las jurisdicciones eclesiales involucradas, núcleos de reflexión y acción que a partir de la filosofía del Desarrollo Humano Integral, permitan a los lìderes y líderesas comunitarias, en su mayoría jóvenes y mujeres, dotarse de los instrumentos necesarios para (1) alcanzar el desarrollo integral de sus comunidades, (2) conocimientos técnicos específicos que les permitan mejorar la producción y la comercialización de productos agrícolas y artesanales.

El proyecto comenzó el 01 de Junio de 2015 e involucra a los siguientes territorios:

Bolivar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja , Los Rios, Manabí, Morona Santiago, Napo, Santo Domingo de lo Tsáchilas y Sucumbíos.

Estas provincias, no obstante sus diversidades, tienen en común un punto critico: la mayoría de su población vive en área rurales, donde los porcentaje de pobreza son altos, hecho que provoca exclusión, desigualad y vulnerabilidad individual y social.

A través de la implementación de la Escuela Nacional de Desarrollo Humano Integral, el proyecto se enfocará en los grupos prioritarios como jóvenes, mujeres y discapacitados, al fin de promover una mayor inclusión social y laboral. Es fundamental subrayar el poder de la formación humana, como un medio para el desarrollo. A tal fin, los cursos se desarrollaran en varios ámbitos: artesanía, reciclaje, bio-construcciones, agricultura, soberanía alimentaria, empowerment y empresas femeninas. En este marco, se ha creado dentro de la PSCE, el departamento de Economía Popular y Solidaria, la cual se concentrará en el acompañamiento, asesoría y desarrollo de las capacidades de los beneficiarios, al fin de que, estos puedan incidir en sus comunidades.

Todas las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto, representan un momento importante en el trabajo social de la Iglesia en Ecuador y serán ejecutadas a través de un sistema novedoso que rompe con la lógica de proyectos aislados, permitiendo el trabajo de RED entre las federadas de FOCSIV y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, representada por la Pastoral Social Cáritas Ecuador. Además de este trabajo de red entre los varios actores, el proyecto se basa en una metología participativa que permite involucrar no solo a los beneficiarios directos, si no también los indirecto y los potenciales, al fin de crear una verdadera apropiación local de los procesos. Este enfoque democrático y participativo, garantiza la eficacia en la promoción del desarrollo local.


CEI logo-focsiv