fbpx

Montalvo, en la provincia de los Ríos,  perteneciendo a la Diócesis de Babahoyo. Allí se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua. Con casi 25.000 habitantes, el este cantón se hizo presente participando en nuestro Primer Concurso Cáritas Parroquiales 2015. Aquí está su testimonio, el caminar de una Cáritas cuya cabeza es el P. Lucas Finochhi, una Pastoral rica en voluntariado y buenas acciones en pro de los que menos tienen.

En Cáritas Montalvo están bien definidas las necesidades de su población. Su acción generosa se centra en apoyar a familias en extrema pobreza, a enfermos graves, a personas postradas por diferentes enfermedads, a familias que necesitan vivienda, alimentación, ropa y cariño.

“Para llevar a cabo su trabajo, esta Cáritas Parroquial cuenta con 18 personas voluntarias. Pide la colaboración de los miembros de las comunidades cristianas o de otras instituciones para que las ayudas lleguen a destino. De esta forma se trabaja en dos sentidos: la ayuda concreta y la sensibilización hacia las dificultades de nuestros hermanos”, nos cuentan sus integrantes, muchas/os de ellos representando a varias comunidades del Cantón.

Recién termina la Santa Misa de los jueves, a las 7 de la noche, el grupo se reúne, sobre todo para tratar los casos semanales y organizar las comisiones. El apoyo que brinda este grupo se dirige principalmente a ayudar a todas las personas que verdaderamente necesiten, dando prioridad a los ancianos (la mayoría solos); a personas con capacidades especiales, a madres solteras, dependiendo el caso; a la asistencia con víveres a familias que los requieran; a enfermos crónicos (disfonía, epilepsia, tratamiento de derrame cerebral, trastornos mentales, cáncer y a personas con VIH, entre otros beneficiado.

Los componentes de la Cáritas presentan el caso en la reunión, se hace una visita para palpar la realidad y, según el caso, se asiste a las personas necesitadas, brindándoles diferentes tipos de ayuda, apoyo que va desde brindarles medicinas, alimentos, ropa y dinero para cubrir pasajes y otras necesidades apremiantes.

Cada semana, el Párroco informa en la Santa Misa cuál es el caso semanal, y se procede a dar la asistencia precisa. Como se requiere de dinero, el último domingo de cada mes se venden bocadillos y platos, recibiendo el apoyo de muchas personas generosas. Una vez al mes, la comunidad de El Centro organiza la venta de un delicioso pan en la Parroquia. Las Fiestas Patronales son otra buena oportunidad para recaudar fondos: se hacen actividades como el tiro al blanco, la ruleta de la suerte, el mercado de pulgas y otras acciones que son previamente promovidas mediante una “Carta de Enlace” que anuncia y promueve las labores que se van a desarrollar con el fin de recaudar fondos para ayudar.

La ayuda en medicamentos a personas que los necesitan es una de las labores que más agradecen las personas beneficiadas, incluyendo a quienes requieren de tratamientos complicados y costosos, como la quimioterapia. También se entregan pañales y hay tres beneficiados que requieren atención psiquiátrica.

Aunque el trabajo pastoral se realiza durante los 365 días del año, al finalizar cada año hay un acto que convoca a muchas personas: el segundo domingo de diciembre se realiza una gran fiesta para las y los ancianitos. La mayoría de estas personas mayores pasan solas mucho tiempo, y por eso se sienten felices cuando llega este día de fiesta.

Pero si nos toca destacar una acción verdaderamente conmovedora y ejemplar que ha emprendido la Cáritas de Montalvo es el rescate de “Juan de Dios”, el nombre que le dio el grupo a este joven con trastornos mentales. A “Juan de Dios” ya le dedicamos una nota de urgencia en nuestra página web, que puedes visitar y colaborar con el fin de poder encontrar a sus familiares.

Gracias a Amada, Jenny, Dorelia, Carmen, Mariana, Alejandro, Martha, Rosita, Sonia, Sandra, Heraldo, Francisca, Aurora, Beatriz, Cecilia, Rosa, Anita, Bella y todas las personas que conforman este generoso y eficiente colectivo.

Este es, a grandes rasgos, el caminar de la Cáritas Parroquial de Montalvo. Les enviamos nuestra felicitación sincera por la labor desarrollada, y los invitamos desde ya a que participen en la próxima edición de nuestro Concurso Cáritas Parroquiales. Gracias por su testimonio. Te invitamos a ver su presentación.

Descarga la presentación aquí.

CategoryIglesia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: