Panel Inmigración y Refugio

Hoy martes 10 de abril,  se desarrolla el Foro de Movilidad Humana, organizado por la Pastoral Social Cáritas Ecuador en el marco del II Encuentro Jurídico Trinacional: Situación de movilidad humana en Bolivia, Ecuador y España.

En la mañana de hoy se llevó a cabo el Panel de Inmigración y Refugio, con la participación de ponentes con gran experiencia en el tema.

Desarrollo del Panel

La movilidad humana es multicausal. La crisis política, económica, financiera y social, los desastres naturales, la caída de precios de los productos agrícolas,  la búsqueda de mejores condiciones de vida, las necesidades de empleo, y el denominado “efecto de llamada”, fueron entre otras causas las que han ocasionado que muchas personas salgan de su país y emigren a países como Estados Unidos, España e Italia, produciéndose la inmigración. A esta inmigración Sur-Norte, hay que sumarle otros tipos de inmigración igualmente importantes como la Norte-Sur y Sur-Sur.

Conflictos sociales, políticos,  militares y económicos han ocasionado que muchas personas salgan "huyendo" de sus países en busca de mejorar sus condiciones de vida, e incluso de salvarlas.  De esta forma, buscan protección en países hermanos, especialmente los fronterizos, con lo cual se genera el Refugio.

La inmigración y el refugio dos rostros de la movilidad humana que significan: recomenzar, reconstruir,  mantener ilusiones a pesar del drama cotidiano y seguir tejiendo sueños en común.

Tres panelistas exponen sus puntos de vista sobre inmigración y refugio:

Dr. Santiago Pérez, miembro del Centro de Estudios Migratorios de la UTPL. En su ponencia “Análisis de la realidad  social-jurídica de la población colombiana en el Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe", reveló que la población inmigrante  proviene de la zona minera del Chocó, siendo Yanzatza también un cantón dedicado a la minería. Para ver su ponencia haga click aquí.

Embajador Hernán Holguín, actual coordinador de Políticas Públicas de la Fundación Esperanza, con una amplia experiencia en la carrera diplomática y con alto cargos en el Gobierno relacionados a los asuntos migratorios.

En su exposición“Acciones desde el Estado, alcances y límites de la regularización”, destacó a la Constitución ecuatoriana como una constitución de avanzada que incluso va más allá de lo que determina la Declaración Mundial de los Derechos Humanos. Sin embargo, para garantizar su efectividad hace falta un reglamento que haga operativa el articulado de la Carta Magna Ecuatoriana.

Planteó que el único camino para llegar a la ciudadanía universal es la integración. "Una vez lograda la integración humana y geográfica de Suramérica, enmarcada en la  UNASUR, estaremos en capacidad de negociar o establecer acuerdos migratorios frente a otros bloques geográficos, como el de Asia o Australia". Para acceder a su ponencia, haga click aquí.

Dr. Diego Andrés Bastidas Chasing, asistente principal de protección de la Oficina ACNUR en Guayaquil, expuso el tema: "Ecuador, país con mayor número de inmigrantes en América Latina, causas y consecuencias".

Entre los datos otorgados, el Dr. Bastidas indicó que Ecuador tiene el mayor número de refugiados de América Latina y el 98% provienen de Colombia. Las personas en esta calidad migratoria se asientan especialmente en las provincias de Pichincha, Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Guayas. Más de su ponencia, haga click aquí.