Panel Retorno

La crisis mundial de estos últimos años ha provocado que muchas personas que emigraron no encuentren, en los países receptores, posibilidades para desarrollar su proyecto de vida. Se enfrentan, entonces, ante la decisión de RETORNAR.

La realidad del retorno se vuelve compleja, pues la persona que tuvo la experiencia de la migración ya no es la misma, se ha enriquecido con las vivencias en el exterior. El país al que retorna tampoco es el mismo, ni sus amigos y familiares.

Tres expositores de Bolivia, España y Ecuador cuentan la mirada del retorno desde la realidad de su país.

DANIEL VEDIA, coordinador jurídico de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, presentó “El retorno, visión desde Bolivia”. Para acceder a su ponencia, haga click aquí.

MARÍA SEGURADO, es miembro del Equipo de Empleo, Migraciones y Comercio Justo de Cáritas Española y responsable de la Red Jurídica de Cáritas Española.  Además, miembro de la Comisión de Migraciones de Cáritas Europa. Nos comparte  la “perspectivas del retorno de inmigrantes en España”. Para acceder a su ponencia, haga click aquí.

PATRICIA GUTIÉRREZ, de la Secretaria Nacional del Migrante-SENAMI, en Loja, compartió su visión sobre "El retorno voluntario en el Ecuador, causas y consecuencias”. Para acceder a su ponencia, haga click aquí.