Pastoral de la Salud

Home »  Proyectos »  Pastoral de la Salud

NUESTRA RAZÓN DE SER Y ESTAR

Como Discípulos Misioneros en el mundo de la salud:

“La Iglesia ha hecho una opción por la vida” (D.A. 417). Nuestra tarea es, por tanto, promover, cuidar, defender y celebrar la salud, haciendo presente en la historia el don liberador y salvífico de Jesús, quien ha venido a traernos vida y vida en abundancia.

Ya no hablamos de PASTORAL DE ENFERMOS  sino de PASTORAL DE LA SALUD en sus tres dimensiones: SOLIDARIA, COMUNITARIA Y POLITICO- INSTITUCIONAL. Con la acción de la Iglesia debemos llegar  a la realidad total de la persona, donde ésta vive y actúa.

Nuestra Visión: La presencia y la acción de la Pastoral de la Salud, está en función de un ministerio de relación de ayuda, entusiasta, encarnado, capacitado, iluminativo, celebrativo, creativo y organizado, que tiene como modelo la espiritualidad del Buen Samaritano.

Nuestra Misión: El encuentro con el enfermo, su familia, con los profesionales y estructuras de salud y con la comunidad, para potenciar una cultura más humana y cristiana frente al dolor, al sufrimiento, a la discapacidad, a la agonía, a la muerte, al duelo y a la defensa de la vida.

 

Es una Pastoral humanizadora y evangelizadora que hace presente los gestos y palabras de Jesús misericordioso, e infunde consuelo y esperanza a los que sufren.

Anuncia al Dios de la vida y promueve la justicia y la defensa de los derechos de los más débiles, especialmente de los enfermos; comprometiendo a todos los cristianos y cristianas en un trabajo organizado y estructurado dentro de la Pastoral Social Cáritas, en su conjunto.

OBJETIVOS

  • Favorecer un estilo de vida sano, a través de la promoción, educación en salud y prevención de las enfermedades.
  • Sensibilizar y motivar a la comunidad cristiana para que se haga cargo de sus enfermos y ancianos, haciendo presente el amor misericordioso de Jesús, en las familias e instituciones.
  • Contribuir a la humanización y evangelización de las instituciones y personal de la salud.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

 Dimensión solidaria:

Significa hacer presente a Jesús, junto a los que sufren.

Estamos cerca de los enfermos y sus familias, brindando una atención Pastoral de amor, escucha y comprensión.

A través de procesos de formación y capacitación a los agentes de pastoral, promovemos la humanización de la salud.

 Dimensión comunitaria

Fomentamos la promoción y educación en salud, principalmente la prevención de enfermedades.

Promovemos de forma integral el derecho a la salud, sin dejar de lado los otros derechos como trabajo, tierra y educación.

Dimensión político institucional

Velamos porque las instituciones públicas y/o privadas que prestan los servicios y forman profesionales en salud, tengan presente su misión social, política, ética, bioética y comunitaria.

Reflexionamos, a la luz de la fe, la realidad de la salud y la enfermedad y los logros de la ciencia y la tecnología.

Trabajamos por la humanización y evangelización de los trabajadores de la salud y las instituciones, motivando a que presenten sus servicios a las comunidades más pobres, barrios marginados y zonas rurales.

Participamos activa y críticamente en las instancias oficiales de decisión política sobre salud.