Desde el 2009: PRODUTANKAY

www.tankay.org

Tankay es una empresa social promovida por la Pastoral Social Cáritas Ecuador que se creó para impulsar el desarrollo de cultivos de productos exportables a fin de mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los agricultores en zonas deprimidas del país. Además de facilitar la comercialización, su misión incluye la producción, desarrollo y transferencia de tecnología de productos con alta demanda en los mercados internacionales, buscando la financiación necesaria y acompañando técnicamente los proyectos. Se han impulsado dos experiencias con pequeños y medianos productores en los que se han desarrollado procesos de asociación como principal instrumento de trabajo colectivo con las comunidades.

La primera experiencia es con los productores de plátano barraganete, que surge como complemento del trabajo al proyecto nutricional DANPEC. Se organizaron a 30 pequeños productores de plátano barraganete para generar un espacio asociado para la producción, recolección y comercialización del plátano barraganete; se impulsó un proceso de transferencia de tecnología que permita producir la fruta con calidad para ser comercializada en el mercado internacional. La segunda experiencia se desarrolló con productores de Pitahaya. Con similares características a la experiencia anterior se desarrolla una propuesta de siembra y producción para la posterior comercialización de pitahaya. El proyecto se lleva a cabo con 20 familias de la parroquia Alluriquín de la Provincia de Santo Domino de los Tsáchilas.