fbpx
Caritas Tulcan 176

Tulcán, provincia del Carchi.

Quito, 25/03/14.- Desde Misahuallí, la Hna. Jenny Pantoja nos cuenta cómo marcha la Red Amazónica. Ella es colombiana, pero está en Ecuador desde el 2001. Su vocación misionera la ha llevado a trabajar en dos frentes pastorales, la social y la indígena. “Ser misionera en la Amazonía es mi vida. Me gusta trabajar con la niñez, la juventud y las comunidades indígenas. He visto crecer la Red; ahora estamos más unidos los seis Vicariatos del Oriente, con apoyo de los obispos, haciendo encuentros y trabajando en fortalecer la Red. Como profetas, anunciamos la palabra de Dios y denunciamos las injusticias: esa es la labor de la Iglesia, para ayudar a las personas que más necesitan”.

Pasando a otro tema, en Ecuador hay más de 300 religiosas y religiosos italianos que trabajan como misioneras/os. Cuando hablamos de misión, casi siempre pensamos en territorios distantes, alejados de los centros urbanos, remontándonos al Oriente ecuatoriano o a provincias menos desarrolladas. Pero no, hay labor misionera en la “periferia”. La periferia es un concepto relativamente nuevo, y define a gran cantidad de personas que viven en las ciudades grandes y medianas, en condiciones poco dignas, debido a su pobreza económica.

Guasmos, cinturones de miseria, favelas, tugurios y otros términos definen esta realidad social, de gente marginada, que necesita ayuda. Y la Misión lo hace, lo hace este contingente religioso italiano. Para conocer esta labor, entrevistamos a dos misioneros italianos, el P. Valerio Bersano –párroco en Sicilia– y el P.  Mauro Da Rin Fioretho –párroco en Yahuachi–. Los dos sacerdotes participaron del encuentro misionero de religiosos italianos que cada año realizan en Ecuador y que en esta oportunidad se realizó en Quito.

“Este es un encuentro de amistad, de conciencia y de compartir, siguiendo las palabras del Papa Francisco y orientando nuestra labor hacia la periferia, anunciando el evangelio”, comenta el P. Valerio. “Dios nos da los medios para servir bien, sobre todo ahora, en tiempos de cambio. La Iglesia sigue los lineamientos papales, pero lo que alumbra siempre es el Evangelio. La Iglesia se concentra en la periferia, en donde la juventud es numerosa, pero vive grandes desilusiones”: esta es la visión que nos comparte el P. Mauro.

Desde el Carchi, el P. Santiago Yandún festeja con toda la provincia fronteriza los 50 años de la Diócesis de Tulcán, dando inicio al Año Jubilar. También se celebra el centenario de la veneración a su Patrona, Nuestra Señora de la Paz. “Promocionamos la fe en las diferentes comunidades; hemos fortalecido la Pastoral Familiar, y revitalizado la evangelización. Damos apoyo a quienes están privados de libertad, ofreciendo talleres de formación, dando consuelo, celebrando la Eucaristía y otros eventos de carácter cristiano. En Movilidad Humana, y como frontera, el trabajo se hace conjuntamente con otras organizaciones del gobierno, y así hemos podido crear una verdadera red de apoyo”, cuenta con satisfacción el P. Yandún.

Cerramos nuestro programa con un saludo a Mons. Antonio Arregui Yarza, quien celebra sus 50 años de ordenación sacerdotal.

Así contamos a nuestras amigas y amigos cómo marcha Cáritas, cómo marcha nuestra Iglesia.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: