Desde Bomboiza, Gualaquiza, el P. Juan de la Cruz Rivadeneira Palacios nos envía este Comunicado de Presa. Custodiar y defender la Vida es un imperativo para toda la comunidad católica de Ecuador Por este motivo, consideramos que este Comunicado informa lo que muchos medios de comunicación no han querido mostrar, sobre todo si de por medio hay seres humanos que merecen vivir dignamente. He aquí el texto completo del comunicado:

SE FORTALECE LA LUCHA Y LA UNIDAD DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR.

BOSCO WISUM, FREDDY TAISH, JOSE TENDETZA, NO HAN MUERTO,

SU LUCHA CONTINUA!!!

Bomboiza, Gualaquiza. 25 de Enero de 2015.

COMUNICADO DE PRENSA

En la parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, con la presencia de las Asociaciones Shuar Bomboiza, Churuwia y Arutam, filiales de FICSH; Pangui y Tayunts, fiilales de FEPNASH-ZCH, con la presencia de las organizaciones CASCOMI, CONAIE, CONFENIAE y Asamblea de Pueblos del Sur, se reúnen 500 representantes de las organizaciones Shuar y campesinas de las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y Loja, para analizar la situación de la región sur del Ecuador ante la conflictividad minera existente.

En vista de la gran conflictividad existente en la zona debido a la problemática minera, por pedido de las bases, se convocó a esta magna asamblea, la cual se planteó como objetivos: i) Fortalecer la unidad y la lucha de las comunidades afectadas por la minería en la Cordillera del Cóndor, ii) Visibilizar los puntos críticos de conflictos y proponer estrategias en el campo político, jurídico y comunicativo y iii) Generar acciones de protección para precautelar la seguridad de los dirigentes de las zonas de conflicto. La escala de conflictos que en los últimos dos años ha acarreado la muerte de los compañeros Shuar Freddy Taish y José Tendetza, motivó la realización de este evento, su ejemplo fue uno de los símbolos de emotividad para los asistentes, quienes a viva voz agitaron la consigna Bosco Wisuma, Freddy Taish, José Tendetza, su lucha continúa!!!

En las palabras de apertura, Tomás Jimpikit, Presidente de la Asociación Shuar Bomboiza, señaló que se trata de un día histórico que consolida la unidad y la lucha de la Cordillera del Cóndor; “Nosotros estamos claros y jamás vamos a permitir el saqueo de nuestro territorio”, indicó.

Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE, saludó a los participantes y relató algunos de los puntos clave de la agenda nacional del movimiento indígena, como son la Ley de Tierras, el comodato de la casa de la CONAIE, la movilización, entre otros. Por su parte, Franco Viteri, Presidente de la CONFENIAE, afirmó que “El pueblo Shuar está siendo atropellado y es hora de que eso pare. Exigimos desde aquí una auditoría ambiental y la fiscalización de la actividad minera en la Amazonia sur. Debemos armar estrategias políticas, jurídicas y comunicacionales, sin dejar de lado la movilización como otra de nuestras herramientas, pues la Amazonia se encuentra permanentemente movilizada”. Intervinieron también los Presidentes de la FEPNASH-Zamora Chinchipe, Ricardo Nantip y Asamblea de los Pueblos del Sur, Abel Arpi.

En las exposiciones de las zonas de conflicto crítico en la Cordillera del Cóndor, representantes de las comunidades como Luis Ayui (Arutam), Luis Tiwiram (Pananza), Rubén Chumpi (Churuwia), Domingo y Raúl Ankuash (Bomboiza), Luis Sánchez (Tundayme), Pascual Tseremb (Numpaim), Carlos Tendetza (Yanua Kim) y Gilberto Ankuash (Tayuntsa), dieron un testimonio vivencial de los distintos problemas afrentados por sus bases, así como su firme disposición de luchar y resistir ante las pretensiones de las transnacionales de ingresar en los territorios de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. En su relato, dieron a conocer los atropellos vividos por las bases indígenas y campesinas por parte de empresas nacionales y transnacionales como la ECSA Ecuacorrientes. “Hemos sido desplazados aunque en el discurso y la propaganda la empresa ECSA se llena la boca diciendo que no ha causado desplazamientos”, reveló el representante de CASCOMI, Tundayme, en su intervención.

En un discurso emotivo, Carlos Tendetza, hermano del dirigente José, asesinado en Diciembre de 2014, expresó “Muchos dicen que José Tendetza ha muerto, pero yo les digo a todos ustedes que Tendetza no está muerto porque aquí esta otro Tendetza. Este Tendetza luchará fuertemente, aunque la compañía diga que a Tendetza lo mataron. Señores del gobierno lleven claro, avisen a la policía y a los militares, que Tendetza no ha muerto!!! Defenderé mi tierra con más ganas, con más coraje y aquí estaré presente, al pie de la lucha. Aquí estoy yo y moriré defendiendo mi tierra”.

Luego de una nutrida plenaria con la participación de todos los delegados de las comunidades y centros presentes, se tomaron como principales resoluciones las siguientes:

1. Exigir al gobierno central que la Contraloría General del Estado realice una auditoría ambiental y la fiscalización de la actividad minera a gran escala en la Cordillera del Cóndor, a fin de esclarecer la problemática existente en la zona y precautelar la forma de vida de nuestra nacionalidad Shuar. Esta auditoria tiene como objetivo conocer la situación real de la actividad minera y sus repercusiones en el campo social, económico, ambiental, laboral y de seguridad en las comunidades indígenas y campesinas de la zona.
  2. Exigir al gobierno ecuatoriano a través de sus instancias respectivas el esclarecimiento del asesinato de Freddy Taish y José Tendetza. Ratificamos que este y otros sucesos son resultado de los impactos sociales generados por la mega minería en nuestros territorios, situación que no se detendrá mientras las empresas nacionales y transnacionales se encuentren en el mismo, por ello demandamos la salida de la empresa ECSA y otras más del territorio Shuar.
  3. Conformar un frente por la unidad y defensa de las comunidades de la Cordillera del Cóndor con los representantes legítimos de las asociaciones, comunidades y juntas parroquiales, con la cobertura política de sus respectivas organizaciones regionales y nacionales. Esta instancia es la responsable de operativizar y viabilizar las resoluciones tomadas en esta y otras asambleas.
  4. Mantenernos en movilización constante, realizando asambleas permanentes en las asociaciones y comunidades Shuar, campesinas y mestizas con conflictos emergentes.
  5. Crear una comisión jurídica para afrontar los casos surgidos en la Cordillera del Cóndor de manera ágil y efectiva, generando acciones de protección para precautelar la seguridad de los dirigentes y miembros de las comunidades. Exigimos entre otras acciones una veeduría internacional para constatar los efectos de la minería en el sur del país.
  6. Apegados a nuestro derecho a la libre determinación, realizar nuestros propios procesos de consulta frente a la actividad minera en la Cordillera del Cóndor, en vista que ésta no se no se ha realizado en nuestro territorio por parte del gobierno central.
  7. Fortalecer una red de comunicación inter-organizativa conformada por responsables de comunicación de cada una de las comunidades de conflicto, de manera coordinada para una difusión efectiva de los problemas existentes.
  8. Conformar una red de seguridad comunitaria que vele por la integridad de sus dirigentes, sus socios y su territorio.
  9. Sumarse a las acciones de defensa de la casa de la CONAIE de manera coordinada con la dirigencia, ya que constituye un patrimonio de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
  10. Participar activamente en la Cumbre Nacional de los Pueblos a realizarse el 5 y 6 de Marzo en Quito, como acción para fortalecer la movilización y la unidad de nuestros pueblos.
  11. Sumarse al proceso de movilización nacional convocado desde la CONAIE y CONFENIAE, con una participación activa desde las bases.

Departamento de comunicación

www.facebook.com/ComunicacionConfeniae.