fbpx

Ecuador: un país hospitalario es el lema que asume la Red de organizaciones que trabajan en la Campana por la Hospitalidad en el país de la mitad del mundo.

En una búsqueda por innovar metodologías capaces de provocar reflexión, cambio de actitud y conmover sobre realidad difícil de tantos hermanos y hermanas que viven en situaciones de movilidad humana, se está implementando el Teatro Debate. Esta metodología que tiene sus raíces en el teatro del oprimido y busca poner sobre la mesa situaciones de injusticia, inequidad, discriminación y violencia extraídas de historias y casos reales.

La metodología permite libertad en la construcción, en la adaptación a los diferentes públicos y temas que se quieran tratar.

La primera experiencia de sensibilización se vivió en el Barrio Jaime Roldós, uno de las comunidades con mayor incidencia de población refugiada, de migración interna y de pobreza en la ciudad de Quito, capital del Ecuador.  Con el motivo de la conmemoración del Día Internacional del Refugiado donde participaron niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en dos diferentes funciones, donde se obtuvieron excelentes resultados.

La motivación, la participación activa, las contribuciones constantes, enriquecieron profundamente el debate que consiste en la presentación de un caso que termina en una situación de crisis, y permite que el público se involucre, critique, proponga.

La comunidad piensa y reflexiona sobre el estas realidades de exclusión, de vejación de derechos y se refleja en otra situación: ¿Qué hago frente a ello? ¿Cómo contribuyo a estas situaciones o cómo construyo una cultura de inclusión? La comunidad puede ponerse en otros zapatos, pensar, sentir y hasta vivir los dolores del otro.  


Descarga el folleto aquí.


Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: