fbpx

Al inicio de la creación de nuestra Pastoral Social Cáritas (5 años), la tarea comunicacional en nuestra Diócesis de San Jacinto, era muy básica, usada sólo para convocatoria de reuniones.

Con el paso del tiempo, nuevas Cáritas parroquiales han ido incorporándose al trabajo solidario de la iglesia, aumentando así  las actividades. Por tal razón la comunicación se ha convertido en  herramienta fundamental, para el trabajo diario.

Gracias al valioso apoyo, formación y acompañamiento del Dpto. de Comunicación de Cáritas Ecuador, ha sido factible que logremos no solo transmitir información, sino también poco a poco transformando la realidad de nuestro sector, y creando consciencia de la actividad que se realiza en nuestras parroquias a la comunidad en general.

Había poco interés en comunicar las actividades que realizaban, pensando que la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha, o  por desconocimiento tecnológico en algunos casos.

Es por ello, que ha resultado muy beneficiosa la capacitación comunicacional que dicta Cáritas Nacional, porque nos ha hecho entender que debemos no solo informar sino comunicar, buscando la transformación de nuestra sociedad.

También hemos podido intercomunicarnos entre nuestras diferentes Vicarias, para conocer que actividades están realizando nuestras Cáritas a pesar de la distancia. Esto ayuda para motivarnos, fortalecernos y a compartir experiencias que pueden ser aplicables en nuestro sector.

Estamos conscientes que aún nos falta mucho por hacer, que es un proceso en el que estamos intentando formar nuestra red de Cáritas parroquiales para optimizar recursos e información. Adicionalmente queremos ir posicionando la tarea que cumplen las Cáritas, fuera de nuestra iglesia, a la sociedad en general, para que se unan a esta misión de amor al prójimo, esperamos con la ayuda de Cáritas Ecuador y nuestro esfuerzo lograr este objetivo.

Agradecemos la creación de la Red nacional de comunicadores de Cáritas, que ha permitido el intercambio de experiencias con otros sectores del país, enriqueciendo así  la labor social de la iglesia.

Gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas y al Dpto. de Comunicación de Cáritas Ecuador  por su esfuerzo, calidez  y acompañamiento para el trabajo del reino, con la esperanza de que una nueva sociedad es posible.

Letty Moreno, diócesis de San Jacinto.

CategoryIglesia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: