fbpx
Pueblos Indígenas. Fuente de la imagen: www.metroecuador.com.ec

Pueblos Indígenas. Fuente de la imagen: www.metroecuador.com.ec

Al lanzar Cáritas Ecuador la Campaña Navideña, en nuestro programa La Casa Grande del 14 de diciembre hicimos, con el P. Joseba Segura –asesor de la Secretaría General de Cáritas–, un recorrido por los proyectos y programas más representativos que llevamos adelante en las 24 jurisdicciones del país. Esta labor es asumida por las diferentes Pastorales que Cáritas despliega en favor de las personas menos favorecidas.

“A modo de ejemplo, destacamos algunos de los proyectos y propuestas que adelantamos en Cáritas, pues sabemos que hay personas y entidades que tienen confianza en que estamos haciendo bien las cosas, confían en la gestión social que hace la Iglesia y quieren colaborar con esta labor”.

“Trabajamos especialmente con niñas y niños, con personas adultas mayores, con personas que tienen habilidades especiales y, sobre todo, con mujeres. Las mujeres son más eficientes y más generosas al responder a nuestros programas y al manejar recursos. Tenemos una red de mujeres que está presente en todo el Ecuador. Al apoyar a las mujeres, beneficiamos a las familias de quienes apoyamos. En este sentido, resaltamos el trabajo que se hace en la provincia de Esmeraldas con las mujeres de esa región”.

El recuento que hace el P. Segura cubre también los programas y proyectos que estamos adelantando en Tulcán, Portoviejo, Manta, Ibarra, Marcabelí, Loja, Zamora, Machala, Sucumbíos, Quevedo, Yaguachi y Riobamba. Les recordamos: el P. Joseba toma algunos proyectos a modo de ejemplo, pero la obra de Cáritas cubre las 24 provincias del país.

Esperamos que esta labor sea una caricia eficaz de la Madre Iglesia a sus hijas e hijos, y necesitan cada vez más el apoyo y la solidaridad del pueblo ecuatoriano.

En la segunda parte de nuestro programa, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Hno. Txarly Azcona, misionero Capuchino. Él ha participado ya en algunos de nuestros programas, pero la situación actual de la Amazonía ameritaba volver a conversar con él, pues Txarly conoce su realidad a fondo y está muy bien informado.

A pesar de haber charlado varias veces con Txarly, poco sabemos de su persona, de manera que aprovechamos la ocasión para hacerlo. En la primera parte de la entrevista, Txarly nos cuenta por qué vio a Ecuador, movido por su vocación y el deseo de vivir franciscanamente su vocación religiosa. Transcribimos aquí algunas de las ideas que intercambiamos con Txarly

“Yo viví la defensa de la vida desde niño, y quise venir a Ecuador a vivir franciscanamente y a defender la vida. Tuve la oportunidad de conocer a Mons. Labaka, a la Hna. Inés Arango y a Mons. Leonidas Proaño. La vida y el ejemplo de Alejandro Labaka reforzó mi vocación misionera. La primera vez que fui por el río, me sentí maravillado, aunque ya sabía qué probelas había allí con la contaminación y la madera. Llegué al Oriente en 1991. Si vuelvo a nacer, quiero hacer lo mismo que estoy haciendo ahora”.

La segunda parte de la entrevista con el Hno. Txarly aborda directamente lo que significa para él su trabajo en la región amazónica: “Defender la vida es hacer experiencia de Jesucristo. Si creen que estoy haciendo política, yo respondo que estoy siguiendo el mandato de Jesús. Defender la vida me hace sencillo y humilde. Agracezco al Señor el camino que me ha marcado, y agradezco también a Ecuador el permitirme trabajar por la Vida”.

“Defender la vida es orar y me lleva a Jesús, pudiendo entregarme a Él. Celebrar la Eucaristía es celebrar la Eucaristía de la Vida, luchando por quienes están en situación vulnerable. He estado en muchos líos, pero seguiré haciendo mi labor. He experimentado lo que es la explotación, lo que es laborar sin derechos. Por estas razones, no puedo callar, no puedo permitir que se violen los derechos humanos”.

Al pedirle a Txarli qué piensa él sobre el futuro de los pueblos ancestrales amazónicos, él responde con dolor que los indígenas se están armando, y el Estado no hace nada. “Han pasado 10 meses desde la matanza, y la Fiscalía reacciona contra los que queremos defender la vida”. Esta entrevista nos muestra no solo el rostro vivo de un hombre sacrificado y ejemplar, sino que también nos deja ver con más claridad qué sucede ahora en la Amazonía.

Un programa que deja muchas reflexiones sobre nuestro Oriente, y también tranquiliza la conciencia al saber que Cáritas Ecuador está trabajando para ser fiel a la palabra del Papa Francisco: “Cáritas es la caricia de la Madre Iglesia a sus Hijos”. Gracias por seguirnos.

Síguenos en: