fbpx

Hablar de obra de Monseñor Leónidas Proaño, es hablar de una obra redentora, profética, expresa Pablo Saguano, miembro de equipo misionero Leónidas Proaño, cuyo mentalizador fue “el obispo de los indios” enfatiza.

La Pastoral Social Cáritas Ecuador, conversó con Pablo Saguano, quien menciona  que desde hace cuarenta años comenzó el trabajo de la dimensión misionera en la Diócesis de Riobamba bajo la coordinación del P. Carlos Vera y que hasta ahora se mantiene la actividad misionera en la Curia.

Cuenta Pablo Saguano, que en ese entonces pregunto monseñor Proaño ante los sacerdotes, quién quiere asumir la dimensión misionera a tiempo completo y se levantó el P. Carlos Vera y empezó a realizar esta actividad, que se mantiene hasta ahora.

“Sin embargo frente a esta realidad de las etapas de la vida, el equipo misionero estaba conformado por diez personas, un equipo mixto hombres y mujeres, sacerdotes y laicos. “Poco a poco aparece el avance de la edad, que viene más acompañado de la limitación física, pero la frescura de la convicción de seguir la propuesta de Jesús. Entonces hace seis años se dijo y que vamos hacer, porque ya estamos envejeciendo, decía Carlos. Entonces vamos a proponer a los jóvenes que comenzaron  a integrarse a las misiones que se realiza una vez al año en el mes de agosto. Empezaron tres jóvenes y después  se fue multiplicando y hasta ahora hay una presencia de cuarenta jóvenes que vienen desde diferentes  partes de país a participar en el mes de misiones. Es un proceso interesante  y son los que han dado esta materialización  de un equipo misionero juvenil”.

A la pregunta ¿qué se hace en el mes de las misiones?, Pabo Saguano, manifiesta

“En principio retoman la memoria  de lo que fue la metodología y pedagogía de la iglesia de Riobamba impulsada por monseñor Proaño siguiendo el método de: Ver, Profundizar y Actuar para transformar las realidades de acuerdo a la inspiración de Jesús. Durante el mes de dividen en un área que es formación: bíblica, social y cultural y una etapa de trabajo en el campo con las comunidades.

¿Desde hace que tiempo está en equipo misionero juvenil?

“Empecé con el equipo misionero cuando tenía 18 años con la catequesis y conocí a monseñor Proaño, ahora tengo 52 años. El equipo misionero me aportó desde esa mirada de ser solidarios con las causas. Con la herramienta de las artes plásticas me he vinculado a las misiones, dibujar la buena nueva con las comunidades, se ha hecho talleres de pintura, talleres de lucha que han vivido las comunidades.”·

“La iglesia tiene que irse renovado como la sabia en los árboles, los árboles que sembraste y también de la  cultura,  tienen que alimentarnos de esta resistencia activa y pacífica no violenta”.

a chula pie no podemos llegar muy lejos Tenemos que caminar con un pie en la fe y otro en la política, un pie en el evangelio y otro en las organizaciones populares” Monseñor Leónidas Proaño

 

 

 

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: