fbpx

Del 15 al 31 de mayo visitó el país Nicola Vitali, representante de la ONG Celim, de Bergamo, Italia. La razón de su visita fue dar seguimiento a la ejecución del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Seguridad Alimentaria,  implementado conjuntamente con la Pastoral Social Cáritas Ecuador, la Fundación Acción Social Cáritas -FASCA y la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Latacunga; y que cuenta con el apoyo financiero de la Conferencia Episcopal Italiana, Diócesis de Bérgamo y Cáritas Española.

El objetivo de este proyecto es fortalecer el desarrollo de capacidades de la ciudadanía, actores sociales e instituciones locales a través de procesos de formación y prácticas que permitan crear mecanismos locales sostenibles que garanticen la seguridad /soberanía alimentaria. Tiene una duración de tres años a partir de enero del 2012, , en las parroquias rurales de Puerto Limón, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y Pucayacu y Guasaganda, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.

Durante su visita Nicola Vitali mantuvo reuniones con los equipos técnicos y   autoridades institucionales, también visitó las parroquias y sus comunidades y a sus  líderes políticos y sociales.

También partició en las actividades para el estudio de líneas de base que desarrolla el proyecto en las comunidades y la elaboración del plan integral de formación en seguridad/soberanía alimentaria. Estos dos estudios permitirán establecer estrategias concretas de intervención en cada una de las comunidades beneficiadas.

Nicola Vitali manifestó su satisfacción por las acciones emprendidas y el gran interés que este proyecto tiene para la comunidad italiana,  que  está pasando por  momentos de profunda crisis social y económica, situación que cuestiona el modo de vida imperante: «Con este proyecto estamos priorizando una producción agroecológica y para el autoconsumo, el respeto y amor a la naturaleza, la recuperación de saberes, alimentación sana, de calidad y con productos nativos. Estos valores  difieren de la priorización que hace esta sociedad de consumo al que nos ha sometido el sistema». Considera que el proyecto debe continuar por estos lineamientos y mantener su filosofía, para convertirse en un referente  para otras iniciativas que persiguen objetivos similares.

 

 

 

Síguenos en: