fbpx

Durante el mes de marzo del presente año, el proceso de incidencia sociopolítica que se viene desarrollando en el Vicariato Apostólico de Aguarico (VAA), con acompañamiento de la Red Zona Oriente de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, ha impulsado actividades de sensibilización, articulación y diálogo con la finalidad de motivar el empoderamiento de las/os actores locales y generar procesos de trasformación de su realidad.

En Puerto Francisco de Orellana, durante la segunda fase de su proceso de incidencia, los participantes se organizaron en el Comité de Defensa de un Ambiente de Vida Sana en Orellana (CDAVSO). El comité decidió enfrentar el problema de la gestión inadecuada de los residuos sólidos y la presencia de un botadero a cielo abierto que contamina las comunidades cercanas.

Como se vio en el boletín anterior, en los meses de enero y febrero, en el marco de la segunda fase del proceso de incidencia, el comité llevó a cabo varias actividades de sensibilización y concientización de los jóvenes estudiantes en los colegios Yachana Inti y Gamboa sobre el cuidado del medio ambiente y preservación del mismo.

El 17 de marzo, el CDAVSO organizó un debate entre los colegios involucrados (Yachana Inti, Gamboa capacitados por el comité y los colegios Francisco de Orellana y Amazonas capacitados por la municipalidad). El Foro Basura Cero: Jóvenes por Orellana tuvo lugar en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO), en Puerto Francisco de Orellana.

Afuera de la sede del evento se instaló la casa abierta, donde fueron presentados los productos realizados en los colegios con materiales reciclados. Durante el foro, los jóvenes de los colegios tuvieron la posibilidad de presentar unas propuestas para el buen manejo de los residuos a nivel individual, comunitario y municipal en la ciudad. La municipalidad fue invitada a cumplir con estas propuestas avanzadas por los estudiantes y se comprometió firmando una carta.

Ahora queda a disposición del municipio elaborar las políticas públicas correspondientes. El comité seguirá avanzando, sin dejar de continuar con las habituales actividades de sensibilización. De hecho, ya está prevista la siguiente actividad para el sábado 06 de mayo, la cual será Minga: Basura Cero los Jóvenes por Orellana durante la cual los miembros del comité, junto a los estudiantes de los colegios involucrados y los habitantes la ciudad, se dedicaran a la recolección y selección de los residuos sólidos en varios barrios de la ciudad del Coca, con el objetivo de construir puentes entre los barrios organizados y los recicladores de base para contribuir así con un mejor manejo de la basura. Por lo tanto, se extiende la invitación a todos nuestros lectores a ésta minga el 06 de mayo para contribuir con un ambiente de vida sana en Orellana.

 

 

  1. 22/04/2017

    Como ciudadana de esta bella ciudad,pero sobre todo como habitante de la tierra,para mi es preocupante ver como las personas no estamos involucradas activamente en el cuidado del medio ambiente,aun sabiendo que de ello depende el futuro del mundo,de nuestras familias.
    Hoy al leer estas propuestas me he llenado de alegría y esperanza y sobre todo quiero que sepan que aunque nuestra voz no es escuchada…nosotras las madres de Orellana estamos dispuestas a aprender y enseñar a nuestras familias a amar verdaderamente nuestra ciudad.
    Adelante y que no sólo nos quedemos en propuestas,siempre me he preguntado porqué las autoridades no proponen algo concreto y definitivo,para hacer de nuestra ciudad un icono en urbanidad y buenas costumbres ciudadanas…
    Lo podemos lograr!!!

    Saludos

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: