(Quito, 22/10/2013) Miembros de la Pastoral Social de Caritas Ecuador, proyecto de Economía Social  y Solidaria viajaron a Riobamba para reunirse, acompañados de miembros de la Diócesis, con comunidades del sector y proponerles un trabajo conjunto para este año en formación.

Se coordinó previamente la visita con los miembros de varias comunidades del sector, son comunidades diversas con diferentes historias de vida, donde conviven indígenas y mestizos.

El primer día fue el turno de  la comunidad de Tumbag, donde se nos recibió con mucho cariño. La sra. América, presidenta de la misma, nos conto que se va a cumplir el año de haber sufrido un deslave en su comunidad, desde ese evento los pobladores del sector viven más abajo, ya fuera de todo peligro, dando gracias a la vida y con más fuerza para afrontar nuevos retos en el futuro.

También se visitó al padre Gabicho párroco de Quimiag, seguidor de Monseñor Leonidas Proaño.  Lleva trabajando quince años en un proyecto de recuperar las llamas para el paramo, este proyecto fue apoyado por Cáritas en sus orígenes. Ahora que el proyecto ha crecido, con la lana de las mismas, los pobladores  – fundamentalmente mujeres – están comenzando a realizar artesanías para poder vender hacia el exterior y en los mercados locales. Fruto de estos quince años de trabajo se ha formado la Asociación Intiñañ, cuyos miembros son llamingueros.  Otras comunidades visitadas fueron también las dedicadas a flores y cebadas.

El equipo aprovechó para compartir con la presidenta de la Asociación Intiñañ, Mariana Allaica, la comunidad de Angiñañ. La misma está compuesta por de un grupo de mujeres solteras con hijos. Este grupo pertenece a la Pastoral de la Mujer de Riobamba, y busca apoyar en la inserción laboral de las mismas según sus capacidades y conocimientos.

Hay que seguir interiorizándose en las realidades de pobreza para  diseñar caminos conjuntos que lleven a  conseguir la plenitud, la felicidad y el Sumak Kausay.

La tarea no va ser fácil, pero el camino que se nos presenta en el horizonte es esperanzador.

Gabriel Lozano Lozano

Resp Economía Popular y Solidaría