fbpx
Cáritas Ecuador inicia su campaña de apoyo a Filipinas.

Cáritas Ecuador inicia su campaña de apoyo a Filipinas.

Las Conclusiones del Congreso Nacional sobre la Fe y la solidaridad con Filipinas marcan los temas centrales de este programa.

Bajo el amparo de tres verbos, la Iglesia ecuatoriana reflexionó sobre el Caminar, el Edificar y el Confesar. En dónde estamos y qué camino recorremos; qué Reino estamos haciendo, y cuánto de la fe que tenemos es confesada y hecha testimonio cristiano.

Cada verbo implica desafíos. La familia, la educación, el diálogo con el Gobierno sobre la libertad religiosa, son temas que generan acciones inmediatas y definen el seguir caminando de la Iglesia de hoy. Desafíos y puertas abiertas a la acción laica. Un criterio nuevo de evangelización, otra mirada hacia la acción misionera.

Los Documentos del Concilio Vaticano Segundo revivieron en el Congreso, y estas conclusiones, leídas por Mons. Ángel Sánchez, Secretario General de la Conferencia Episcopal, nos permiten comprender, a quienes conformamos la Iglesia que si bien el congreso ya termina, se abre un camino de trabajo y desafíos a gran escala.

Respecto al tifón Hayian en Filipinas. Este dejó más de diez millones de personas sin hogar, muchísimas de ellas enfermas y con necesidades apremiantes. No podemos hacerles llegar nada material, porque su envío es muy costoso. Debemos recolectar dinero. Todas las donaciones recibidas en las Parroquias del país, el próximo domingo 1º de diciembre, se destinarán a apoyar a las hermanas y hermanos de Filipinas.

El P. Giorgio Peroni, en rueda de prensa a comienzos de esta semana, comparte la movilización “… de Cáritas Internacional a favor de las personas damnificadas en Filipinas: hemos configurado una red que une a más de 165 naciones, lo que nos permite actuar con celeridad y ayudar a solucionar los problemas más urgentes del hermano pueblo filipino, ahora afectado por el tifón”. El P. Giorgio exhorta a Ecuador a responder positiva y generosamente en esta emergencia.

Agustín Cruz, responsable de nuestra Pastoral dedicada a socorrer desastres y emergencias (MAGRE), nos muestra el panorama de desastre y necesidades que vive ahora la población filipina. Afortunadamente, el número de víctimas mortales no es muy elevado. Pero los daños materiales son cuantiosos”.

Está abierta la cuenta de ahorros, en el Banco de Pichincha: # 6061914400, a nombre de Pastoral Social Cáritas Ecuador, RUC 1792259479001.Únete a este movimiento de amor y ayuda a los damnificados. Llevemos esperanza a un pueblo que lo necesita.

Ya casi estamos en Navidad y, para recibirla con regocijo, anunciamos ya la Campaña Navideña de Cáritas Ecuador. Con un enfoque participativo y solidario, queremos que este 2013 se cierre con una celebración sentida, honda y alegre. Unámonos en esta celebración, aportemos, abramos nuestro corazón y vivamos el sentido cristiano y navideño con más fervor que nunca.

Abordando otro tema, el 15 de diciembre se celebrará la Carrera 10K., del periódico El Migrante. Karina Guerra, del diario organizador, nos cuenta que este evento deportivo visibiliza la migración, lucha contra la xenofobia y la discriminación, sensibiliza y defiende el que se respeten los derechos de quienes están en situación de movilidad humana. Esta 4ª versión de la carrera cuenta con el apoyo Silvio Guerra y Martha Tenorio en la asistencia técnica.

Finalizando nuestro programa, Invitamos a participar a la Marcha contra la no violencia contra la mujer, en el Puyo, iniciativa apoyada por nuestra buena amiga, la Hna. Joelma, a quien saludamos con mucho cariño.

Y no podía faltar el 7º. Capítulo de la radionovela “Kiubo ñañ@, vamos pa’lante”. Todo indica que a Angelita le empieza a ir mejor. Con mucho humor, con alegría, ella va echando pa’lante, con Galo a su lado. Lo más importante de este capítulo es conocer cuál es el sueño que tiene Angelita, y cómo va a alcanzarlo.

Hasta el sábado que viene, y gracias por seguirnos en la radio y en las redes sociales. Si quieres más información sobre cómo apoyar a Filipinas, entra a nuestro sitio web: www.caritasecuador.org

Síguenos en: