fbpx

(Quito 10062014) Aunque la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se remonta a la Edad Media, serán la fervorosa fe de cuatro santas y el impulso de los jesuitas los que sembrarán para siempre en la Iglesia la adoración al Sagrado Corazón de Jesús. Santa Matilde de Hackeborn, santa Gertrudis de Helfta y santa Ángela de Foligno nos ofrecen las primeras manifestaciones de amor al Corazón de Jesús. Pero será Santa Margarita María de Alacoque (Francia, 1547-1690),de la Orden de la Visitación de Santa María, la que selle el ingreso triunfal de Corazón de Jesús en la vida litúrgica de nuestra Iglesia y en el corazón de toda la feligresía.

En Ecuador, corresponderá a Gabriel García Moreno el gesto de consagrar a nuestro país al noble Corazón. Fue durante su segunda presidencia cuando el gobernante, profundamente católico, dio este paso, como respaldo a la Santa Sede, que acababa de ser despojada de los Estrados Pontificios; García Moreno fue el único presidente de América que respaldó al Papa en tan duro trance.

Con Paulo VI, la celebración del Sagrado Corazón de Jesús tiene el rango de solemnidad para la Iglesia, y se celebra el viernes siguiente al segundo domingo de Pentecostés; sin embargo, todo el mes de junio está dedicado a esta solemnidad, muy arraigada en las conciencias de las y los ecuatorianos. Tengamos en cuenta que Ecuador fue el primer país de América Latina en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús. Para avalar esta unión, se construyó la Basílica del Voto Nacional.

La veneración al Sagrado Corazón se extiende en el resto de América Latina gracias al impulso de los jesuitas. Así sucede en el Perú, y es la iglesia de San Pedro (hoy Basílica y Convento, de la Compañía de Jesús) el Santuario Nacional del Corazón de Jesús; en el hermano país también se celebra durante todo el mes de junio esta profesión de fe.

En la vecina Colombia, el 22 de junio de 1922 el país fue consagrado al Corazón de Jesús, como petición a la divinidad para que cesara la Guerra de los Mil Días. El patrono de toda Colombia es el Sagrado Corazón de Jesús. El Sagrado Corazón de Jesús es además el patrono de la Armada de Chile y también el de los ferrocarrileros.

Las 24 jurisdicciones del país participarán en esta celebración que, durante todo el mes de junio, renovará nuestra devoción al Sagrado Corazón. A esta magna fiesta se unen instituciones y empresas que profesan nuestra fe. Pero serán las 1.193 parroquias del país las que reciban a millones de fieles católicos que, en comunión de fe, agradecerán al Sagrado Corazón de Jesús su omnipresencia y su bondad para con nuestro Ecuador.

  1. gracias

  2. Ha pasado muchísimo tiempo pero la iglesia no ha hecho casi nada, el Ecuador es consagrado al SAGRADO CORAZON DE JESUS, en toda la REPUBLICA desde el Carchi al Macará y desde el oriente hasta las Isalas Galápagos, debería celebrar por todo lo alto, PROCESIONES, NOVENAS, MISAS, pero nada, pienso que después de la SEMANA SANTA Y LA NAVIDAD la fiesta del SAGRADO CORAZON DE JESUS debe ser lo mas importante en toda la REPUBLICA del ECUADOR. Ojalá alguna AUTORIDAD RELIGIOSA tome consciencia de la realidad, sin dejar de ser una república muy MARIANA, primero debe ser lo primero y primero es JESUS NUESTRO SEÑOR.

    • 30/11/2020

      No sólo la Autoridad Religiosa puede celebrarlo. Nosotros como Laicos podemos organizar eventos. ÁNIMO.

  3. 05/06/2016

    Con el respeto que merecen todos los comentarios:
    Pienso que la Iglesia jerárquica siempre actúa guiada por el Espíritu Santo, pero también, como cuerpo legal, obedece a unas normas que regularizan el actuar de los fieles. El Código de Derecho Canónico, norma jurídica por la cual avanza en su peregrinar nuestra Iglesia, ya contempla la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo que, entre otras están para que Dios Nuestro Padre sea glorificado por siempre. Por otra parte, si bien es cierto, que es grandioso e importante cumplir 140 años de una consagración, no es menos cierto que más importante es revisar cada uno de nosotros cómo estamos viviendo la Fe que un día la Iglesia nos entregó a cada uno de nosotros y preguntarnos qué estamos haciendo concrétamente para defender esa fe, en medio de un mundo cada vez más materializado, hedonista y apartado de Dios.

    • 30/11/2020

      Preparemos la celebración de los 150 años de tan importante acontecimiento. Saludos desde México.

  4. DEBERÍA LAS IGLESIAS DEL ECUADOR CONSAGRAR AL SAGRADO CORAZON DE JESUS COMO PATRONO DE NUESTRO PAIS, EN UN ALTAR EN DONDE LLEVA LAS BANDERAS DEL ECUADOR Y DEL CANTON EN DONDE SE ENCUENTRE LA IGLESIA Y DE LA PROVINCIA, DEBERIA LA ARQUIDIOSIS DEL ECUADOR, TENER ENCUENTRA COMO PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD EN LO RELIGIOSO, E INFORMAR LA FECHA EXACTA PARA CELEBRARSU FIESTAS ESTAS PUEDEN SER UN REZO DE AURORA, PROCESION, MISA Y OTROS,
    Atentamente,

    Lic. Freddy Vicente MuñozGaray 0990904213 [email protected]

    • 30/11/2020

      Nosotros como Laicos, podemos organizar eventos conmemorativos ahora por la gracia de cumplir 150 años de tan memorable hecho.

  5. DEBERÍA LAS IGLESIAS DEL ECUADOR CONSAGRAR AL SAGRADO CORAZON DE JESUS COMO PATRONO DE NUESTRO PAIS, EN UN ALTAR EN DONDE LLEVA LAS BANDERAS DEL ECUADOR Y DEL CANTON EN DONDE SE ENCUENTRE LA IGLESIA Y DE LA PROVINCIA, DEBERIA LA ARQUIDIOSIS DEL ECUADOR, TENER ENCUENTRA COMO PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD EN LO RELIGIOSO, E INFORMAR LA FECHA EXACTA PARA CELEBRARSU FIESTAS ESTAS PUEDEN SER UN REZO DE AURORA, PROCESION, MISA Y OTROS,
    Atentamente,

    Lic. Freddy Vicente MuñozGaray 0990904213 [email protected] FLAVIO ALFARO-MANABI

  6. 27/06/2017

    LA GENTE ES TAN MENTIROSA PORQUE LA UNICA IGLESIA QUE ENTRARA A LOS REINOS DE LOS CIELOS ES LA PENTESCOSTAL

  7. 31/08/2020

    Iglesia somos nosotros, lpues somos semejanzas de Dios Padre. Los seres humanos creaciones de Dios y los bautizados herederos del Reino Celestial debemos hacernos las preguntas Creo en Dios??? Y tengo fe??? Si es positiva la respuestas xq no hacemos realmente lo q quiere Dios Nuestro Padre Celestial..

    Cumplir los mandamientos… Ama a Dios con todo tu corazon con toda tu mente y… Al projimo como a ti mismo…
    Pensemos hacia el interior de esa iglesia..
    Estoy haciendo y cumpliendo lo q mi Padre me pide????

  8. 22/03/2021

    Hace 147 años un 25 de marzo nuestro país fue el primer país en consagrarse al DIVINO CORAZÓN DE JESUS. Debemos unirnos todos en esta fecha y poner su imagen en nuestros balcones y expresar con nuestros buenos actos lo maravilloso que es tener la presencia real de Cristo, su corazón Divino en el Santísimo Sacramento del Altar.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: