fbpx

Ana Córdova Dávalos lleva 29 años colaborando en la Diócesis de Latacunga. El trabajo de la Diócesis se centra en el desarrollo integral humano y solidario (DHIS), diferentes programas de salud y un proyecto que otorga créditos comunitarios enfocados en la economía popular y solidaria. Anita nos cuenta el caminar de Cáritas en la provincia de Cotopaxi.

“En salud, practicamos un enfoque que, partiendo de la dignidad del ser humano, prevenga enfermedades, motive a quienes estén enfermas o enfermos, nos preocupamos por su salud mental y física y abrimos las puertas al espíritu para que la fe religiosa se convierta en una fuerza más para recuperar la salud”.

“Hacemos conexiones con unidades de salud en donde tenemos presencia con el fin de ampliar la cobertura de servicio. También organizamos brigadas médicas con consultas y aprovechamos para entregar a la comunidad mensajes educativos. Estamos respaldando programas que el Ministerio de Salud adelanta, especialmente en vacunación de niñas y niños menores de 5 años”.

“El programa de créditos busca ubicar capitales externos con el fin de complementar las actividades productivas que tiene cada familia campesina. Al mismo tiempo, ofrecemos capacitación para mejorar la producción agropecuaria, aprender a hacer buenas artesanías y cómo comercializar los productos de una forma justa que beneficie a quienes producen. Estamos beneficiando con nuestra labor a 3.863 personas, y nuestra meta es tener, a fines de este año, siquiera 5.000 personas beneficiadas con estos programas y proyectos económicos”

«En cuanto a Cáritas Parroquiales, estamos capacitando a todos y cada uno de los agentes de Pastoral, para que apoyen las labores de cada parroquia, acciones que lidera el Párroco».

«El 25 de mayo tuvimos un encuentro de las cuatro Diócesis vecinas ( Riobamba, Ambato, Guaranda y Latacunga). Fue un encuentro muy generativo porque nos permitió fortalecernos y aprender a invitar a los párrocos para que se unan a Cáritas Parroquiales.  Aprendimos mucho de las experiencias del P.  Manuel Safla de la parroquia La Sagrada Familia”.

Refiriéndose a la celebración del Corpus Christi –también celebramos el Día de Cáritas–, Anita nos cuenta que todo se centra en la celebración muy tradicional y antigua que se lleva a cabo en Pujilí. En este año, la Misa campal la celebrará Mons.  José Victoriano Naranjo Tovar, Obispo de Latacunga desde el 2003. Anita enfatiza que la sencillez de Mons. Naranjo es un ejemplo y un reto: con él se puede comer de pie, sin necesidad de ceremonias ni manteles.

Volviendo a la celebración del Corpus Christi, nos dice Anita: “A la fiesta de Pujilí concurrirán las 316 organizaciones adheridas al trabajo diocesano. Estas organizaciones son la semilla que ya germina y se hace realidad en las Cáritas Parroquiales, regadas por todo el territorio de la provincia de Cotopaxi».

«El Corpus Christi en Pujilí es una fiesta que se prepara con devoción y esmero, con una fe alegre y sincera, muy pero muy popular. Todavía se acostumbra hacer la colada de maíz, tradición que mantienen las abuelas y abuelos, y que corre el peligro de irse olvidando. Otra actividad muy nutrida es el desfile de las escuelas y colegios; el Corpus, en Pujilí, es nuestra fiesta grande”.

Anita agradece el trabajo abnegado y firme que hacen las y los voluntarios en diferentes programas. Con ellas y ellos se ha hecho realidad esa idea del papa Francisco de ser una Iglesia en salida. Por último, y refiriéndose a los preparativos para la venida de Su Santidad a Ecuador, Anita nos cuenta que están entregando un tríptico con frases y oraciones de Francisco para seguir alimentando la llama de la fe. Serán miles y miles de fieles que, desde la provincia de Cotopaxi, concurran al encuentro de su Pastor.

Gracias, Anita, y adelante.

Foto: lahora.com.ec

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: