fbpx

Tulcán es la capital provincial más alta de Ecuador, a 2980 msnm. Allí se asienta la Parroquia de Cristo Rey, dirigida por el P. Carlos Emilio Padilla. La Cáritas Parroquial de Cristo Rey está coordinada por Ana Esperanza Villota. Cáritas de Cristo Rey participó con éxito en nuestro Primer Concurso Cáritas Parroquiales 2015 y hacemos aquí una síntesis de su accionar pastoral.

Nos cuenta el P. Carlos Emilio que comenzó a trabajar en la Cáritas Parroquial desde el año 2010; durante ese año y el 2011, y acompañado de un grupo de voluntarias/os, levantaron un censo de necesidades, un diagnóstico de los problemas más urgentes de resolver. Una vez conocida la realidad, comenzaron a dar respuestas con ayuda social solidaria, gracias a la buena aceptación de los fieles y, sobre todo, al aporte brindado por el voluntariado.

La Cáritas de Cristo Rey comenzó con 13 integrantes, entre laicos y religiosos. Hoy han logrado configurar un grupo sólido, capacitado y dinámico que ha dedicado su energía a servir, a dar a quienes nada tienen. Toda la labor se fundamenta en cuatro ejes: la Dimensión Espiritual dicta Talleres de nueva evangelización. El eje de Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHIS) se robustece mediante Talleres de capacitación constantes. La Dimensión Humanística se dedica a analizar a fondo problemas actuales. El cuarto eje está dedicado a organizar la acción caritativa en favor de los pobres.

Aunque la Parroquia participa en actividades sociales como la Campaña Múnera, la Campaña 5 panes, 2 peses y la celebración navideña con la gente pobre, la mayor fuerza de acción social de la Cáritas Cristo Rey se concreta en lo que ellas/os llaman “Compartiendo educamos”.

Esta iniciativa comenzó en el año 2012: consiste en dotar de una mochila y útiles escolares a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos económicos de las escuelas del sector rural y urbano de la ciudad de Tulcán, favoreciendo también a miembros de la etnia Awá de las comunidades que pertenecen a las parroquias de Maldonado y Chical, y a un grupo de estudiantes afrodecendientes que moran en el noroccidente de la provincia del Carchi. El programa también favorece, en forma prioritaria, a las hijas e hijos de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

En el 2012, el programa “Compartiendo educamos” pensaba entregar 200 mochilas y consiguieron 400. En el año siguiente sobrepasaron las 500. Para el año 2014 se incrementó la gestión y lograron armar 1.000 mochilas con sus respectivos kits escolares, pues la campaña alcanzó ya su institucionalización. Todas estas mochilas llevan impreso el logotipo de Cáritas.

Las mochilas son entregadas la primera semana de septiembre, al comienzo de clases. Se aprovecha la ocasión para que la Pastoral Familiar dicte charlas y arme talleres dedicados a las madres y padres de familia con el fin de reforzar la responsabilidad familiar que tienen para con sus hijos, pues la familia es el punto de partida del proceso educativo que vive el ser humano.

Además de esta iniciativa exitosa, la Parroquia de Cristo Rey celebra el Domingo de Ramos con plantas medicinales y árboles nativos, incentivando el cuidado de la naturaleza y erradicando el uso de la palma de seda. También se reúnen para llevar a cabo un Café Solidario; en el Café Solidario se aprovecha la ocasión para dar a conocer a las y los fieles el ser, el quehacer y las necesidades de la Cáritas Parroquial. Todos los recursos logrados en el Café Solidario tienen como destino el programa “Compartiendo educamos”.

El reto actual es conseguir más mochilas para ampliar la cobertura, prevaleciendo siempre la atención a la etnia Awá y al pueblo afro para este 2015. Una Cáritas muy bien organizada, con sus planes centrados en necesidades concretas, con una fe profunda y una convicción de servicio ejemplar. Gracias por haber participado en nuestro Primer Concurso, y los esperamos con los brazos abiertos para la versión del 2016. Valoramos sus enseñanzas y pedimos a Dios que acompañe la buena labor que hace Cáritas Cristo Rey de Tulcán.

CategoryIglesia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: