fbpx

A casi seis meses de su publicación, la Encíclica Alabado Seas (Laudato Si’) es analizada en todo el país con el fin de unirnos todas y todos en el cuidado de la Casa Común. Siete eventos, realizados en las diferentes Zonas, nos permiten ahondar en la raíz humana de la crisis ambiental y generar compromisos y acciones para detener el calentamiento global. 

En Cumbayá, el 14 de noviembre se reunieron más de 150 voluntarias y voluntarios alemanes que trabajan en Ecuador. El Área de Ecoteologìa de Cáritas Ecuador organizó para ellas y ellos un Taller, teniendo como facilitador a Giulio La Spesa, voluntario del Área. Giulio abordó la Encíclica para exponer a la audiencia las implicaciones sociales de la crisis ambiental. Luego se efectuó una práctica que consistió en preparar una clase de 45 minutos, resumiendo en ella las leyes internacionales sobre el medio ambiente.

Con el fin de informar y crear conciencia, luego se presentó un video sobre la contaminación generada por Chevron-Texaco en nuestra Amazonía; el video fue recomendado por el abogado de los afectados, Pablo Fajardo. Este documento visual fue presentado a las y los jóvenes voluntarios con el fin de darles a conocer qué sucede en Ecuador con respecto al cuidado de la Casa Común. Casi nadie del grupo voluntario conocía este problema y quedaron muy impresionados. Una dinámica especial cerró este encentro: “El Toxic Tour en Lago Agrio”. Los organizadores quedaron muy satisfechos con lo logrado en este participativo encuentro.

En otro contexto diferente, el Área de Ecoteología de Cáritas organizó un Taller sobre la Carta Papal: “Encíclica Laudato Si’ y medidas para cuidar de nuestra Casa común”, esta vez dirigido a las Hermanas de la Providencia, de Quito, y a un grupo de laicos y agentes de Pastoral. Durante hora y media se toparon temas clave de la Encíclica: por qué debemos aceptar que la crisis ambiental tiene una raíz estrictamente humana; en qué consiste el llamado urgente que nos hace Francisco en la Encíclica; cuáles han sido las experiencias positivas de la Iglesia en defensa de la vida y de la naturaleza (Red Amazónica en Ecuador y REPAM en América del Sur) y el por qué y cómo la crisis ambiental golpea siempre a los que menos tienen.El trabajo en grupos genero diferentes propuestas a nivel personal, comunitario y laical para cuidar la Casa Común; por ejemplo, se propuso dar prioridad al transporte público y ahorrar energía en el uso de los teléfonos celulares, compromiso aceptado por cada una/o de los participantes. A nivel comunitario, se propuso la realización de  un censo animal y la posterior creación de una casa comunitaria de asilo de animales abandonados. A nivel laical, la propuesta se orientó a apoyar las experiencias previas en reciclaje , la creación de Caritas Parroquiales con enfoque ecológico en la costa ecuatoriana y la oposición a las acciones gubernamentales que vayan en contra de la conservación del medio ambiente

 Siguiendo con esta verdadera “maratón” por el cuidado de la Casa Común, el 21 del mes pasado se desarrolló en Guayaquil el Encuentro Nacional de la Familia ACI, abordando la Encíclica Laudato Si’, contando con el apoyo de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) y el Área de Ecoteologìa de Cáritas Ecuador. Este encuentro se da en el marco del trabajo con los programas radiales de CUIDEMOS LA PAN AMAZONÍA. Cabe indicar el Encuentro busca profundizar, aclarar, motivar el estudio sobre el cuidado de nuestra Casa Común, con énfasis en la Amazonía para convertir lo analizado en un compromiso de vida, buscando que este acercarnos sea dinámico, profundo y nos impulse a la acción. Si quieres más información sobre este Taller, la puedes encontrar en  [email protected]

 En la Provincia Verde, y dentro del programa de Formación Permanente, el P. Teodoro Delgado se trasladó a Esmeraldas para dicar un Taller los días 17 y 18 de noviembre sobre la Encíclica. El Taller estuvo dividido en dos grupos de destinatarios: sacerdotes, religiosas y diáconos asistieron en el día, y los laicos más comprometidos con la Iglesia trabajaron su Taller en las dos noches. Se organizaron en ambas jornadas grupos de trabajo, y el eje de la acción giró alrededor de las 7Rs:

  • Renovar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reparar, Resistir, Redimir

 Todas y todos los integrantes de Cáritas Parroquiales y los representantes de los Movimientos Juan XXIII y Renovación Carismática asistieron a este Taller. El consenso fue luchar unidos contra la minería ilegal, fuente de gran contaminación en la Provincia Verde y, en las ciudades, aplicar las 7Rs, con el fin de enfrentar el calentamiento global y cuidar nuestra Casa Común. Los sacerdotes y religiosas acordaron formar grupos de trabajo en defensa del medio ambiente. Los organizadores del Taller consideran que asistieron más de 200 personas, y se repartieron igual número de ejemplares de la Encíclica Laudato Si’.

Del 21 al 29 de noviembre se llevó a cabo la Semana Ecológica Franciscana “Sembrando esperanzas con San Francisco y Santa Clara de Asís” convocada por la Familia Franciscana del Ecuador (FFE). Durante esta Semana se realizaron talleres, seminarios, foros, encuentros, música, marchas a favor de la vida, campañas de arborización y otras actividades relacionadas con el cuidado del planeta. Estos eventos tuvieron como escenario los Conventos de San Francisco y Santa Clara, el Parque de La Carolina y las calles de Quito.

El presidente de CEPAS Mons. Walter Heras, fue quien dio las palabras de bienvenida e inicio a la Semana Franciscana. Asistieron cerca de 45 personas, se logró estudiar un capítulo de la Encíclica por cada día. De la misma manera, cada día se compartían algunas experiencias que buscan custodiar la Casa Común, entre ellas, las vividas por Cáritas Ecuador, GCCCM y REPAM, conociendo así el camino recorrido, atender a los llamados urgentes e identificar los horizontes de acción en el marco de la Encíclica Laudato Si’. Este evento de reflexión y espiritualidad franciscana finalizó con la reforestación de un lado del Panecillo.

En Ibarra, cerca de 340 personas se dieron cita en el teatro de la Casa de la Cultura de la ciudad de Ibarra para conocer el documento de la Encíclica Laudato Si. Para ello se contó con la presencia de Mons. Valter Maggi, Obispo de la Diócesis, quien motivo a las personas a no solo pensar en qué clase de planeta dejaremos a nuestros hijos, sino qué clase de hijos dejaremos a nuestro planeta.

Para esta presentación se contó con el P. Guillermo Juarez  O.P, quien hizo una introducción y reflexión sobre el documento papal, ahondando en la necesidad de no ver con ojos catastróficos, sino con los ojos de esperanza y de cambio que los cristianos podemos tener y hacer para cuidar nuestra Casa Común. En un segundo momento, Romina Gallegos responsable del Área de Ecoteología de Cáritas Ecuador, compartió algunas de las implicaciones sociales de la propuesta de la Ecología Integral que se plantea en la Encíclica.

Para finalizar este recorrido de Laudato Si’ por todo el país, cerramos con el Vicariato de Zamora. El 5 de diciembre, y en el marco del proceso de formación vicarial elaborado por la Pastoral Social Cáritas Ecuador, se organizó un taller sobre la Encíclica Laudato Si’ y sus impactos sociales. El Director de Cáritas Zamora, padre Jose Gonza y el equipo de Ecoteología organizaron el evento, al que asistieron 98 personas, que tuvieron la oportunidad de acercarse al mensaje papal y, sobre todo, comenzar acciones destinadas a aterrizar la Encíclica para poder cuidar la Casa Común.

 Animamos al Área de Ecoteologìa de la Pastoral Cáritas a continuar con este esfuerzo de dar a conocer Laudato Si’ como un llamado y a la vez un camino a recorrer para asumir con responsabilidad el mandato de cuidar nuestra Casa Común. Felicitaciones a quienes conforman el Área y a quienes colaboran con su trabajo difusor.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: