fbpx

El frente evangélico y pastoral indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) nació a principios de los 90s, por iniciativa de Mons. Leonidas Proaño. El Obispo de los indios quiso reunir a los diferentes pueblos nativos del país para compartir experiencias de fe y cultura. Conversamos con la Hna. Zoila Arias, Coordinadora de la Pastoral Indígena de la CEE.

“La razón de ser de nuestro trabajo pastoral es caminar con el pueblo indígena porque este andar enriquece a las comunidades y a la iglesia. Es un trabajo conjunto entre los diferentes Vicariatos y Diócesis que  ayuda a mantener la cosmovivencia indígena; hacemos el puente necesario para que se una la Palabra del Evangelio con las creencias y las bases culturales de nuestros pueblos ancestrales”.

“Para poder acompañar adecuadamente y dar respuestas concretas a las necesidades de los pueblos y comunidades originarias, formamos agentes de pastoral para que conozcan a fondo sus culturas, pues cada una es rica y diferente a las otras. Cada pueblo, cada cultura, cada comunidad tiene su propia experiencia de Dios, y esa experiencia es conocida por nosotras y nosotros para irlas abriendo y valorando a la luz del Evangelio”.

La presencia de la CEE en territorio indígena ecuatoriano, mediante su Pastoral, reúne hoy a todos los pueblos Quichua de la Sierra y Oriente, a los Shuar, a los Tsáchila, y a algunas comunidades de los Chachis . Por razones administrativas, se ha perdido continuidad en el trabajo con los pueblos Awa, en el Carchi, y con los Huahorani y Epera en el Oriente ecuatoriano.

Con respecto a la relación entre los pueblos indígenas y el cuidado de la Casa Común, la Hna. Zoila confirma el entusiasmo y compromiso que despierta la Encíclica Alabado Seas, un Documento que promueve el respeto universal a la vida y a las cosmovisiones indígenas.

Ya desde Aparecida, la Iglesia reconoce y respeta profundamente los valores humanos de estos pueblos, que se enriquecen a la luz del Evangelio. La Hna. Zoila considera que la cosmovisión indígena es una semilla del Verbo, presente desde siempre en la historia de la humanidad. peli

En este enfoque pastoral hay claridad en cuanto a los peligros físicos, culturales y espirituales que corren los pueblos indígenas; con igual preocupación enfoca el deterioro y el daño ambiental que estamos provocando hoy. Por estas razones, la Iglesia está allí, acompañando a los seres humanos y defendiendo la vida.

En otra parte de la charla, la Coordinadora nos acerca a la problemática de movilidad humana interna que se vive hoy, pues es significativo el flujo de indígenas que se han desplazado a vivir a las grandes ciudades –Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Riobamba, etc–. Sólo reforzando la identidad y abriendo caminos nuevos puede revertirse esta peligrosa tendencia migratoria.

El martes 12 se reunirán en Quito todos los Vicariatos y Diócesis de la Pastoral Indígena para concluir la planificación de actividades que iniciaron en noviembre pasado. Este encuentro dejará sentadas las bases para el trabajo de este año. La Hna. Zoila se despide deseando que la comunicación sea siempre un medio eficaz para la evangelización.

 Escucha aquí la charla completa con la Hna. Zoila

Imagen: desarrolloamazonico.gob.ec

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: