fbpx

El Día Internacional del Agua se celebró en Cuenca LUCHANDO. Se salió a las calles, hubo concentración, se denunció y se demandó en defensa de los humedales de los páramos. El enemigo es la empresa minera canadiense INV Metals, que ejecuta el proyecto Loma Larga (antes Quimsacocha). Extraer oro en los humedales es matar el agua y asesinar los ríos. Azuay entero acompañó en esta fecha los reclamos de la comunidad de Girón.  

La maldición del oro comenzó en 1970, pues ciertos residuos acuíferos en las laguas sagradas de Quimsacocha prometían metal dorado –también plata- en abundancia. En 1994 la empresa COGEMA compra una extensa propiedad en el páramo, entre los 3.600 y  4.000 metros snm. El 18 de marzo de 2013, la empresa INV Metals prendió el taladro para iniciar la explotación en 8.030 hectáreas, en medio de los humedales que generan agua.

“Minería subterránea, técnica avanzada, mínimo impacto ambiental”, dice la empresa canadiense de su procedimiento extractivo. Bolívar Quezada, de la Pastoral Social Cáritas del Azuay, conoce bien el tema: “Para sacar el oro, excavan de 340 a 400 metros de profundidad, contaminando las fuentes subterráneas de agua. No hay ningún estudio sobre el subsuelo que se está perforando, y allí están las fuentes de agua subterránea que se están dañando”, informa Bolívar.

“Según reza nuestra Constitución, no pueden hacerse concesiones en los páramos. Por esta razón nos concentramos en el Día Internacional del Agua, para protestar por la explotación minera. Marchamos reclamando que se dé paso a una consulta, que se les pregunte a los gironenses si quieren o no la minería. El 66% de las comunidades están en contra el proyecto Loma Larga”, denuncia Bolívar, insistiendo en que tiene que darse paso a la consulta popular.

“Nuestra resistencia comenzó en el año 2002, cuando nos opusimos a las operaciones mineras de la empresa Ayan Gold. En el 2013 ésta multinacional ‘vendió’ sus derechos a la IVN Metals; ahora son dos empresas, mejor dicho, dos concesiones que van a extraer metal”.

“Años atrás, y con aportes de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, comenzamos nuestro trabajo de concientización, de denuncia y de acompañamiento a la comunidad en su lucha por el agua. Hoy tenemos mucho apoyo, hicimos convenios para movilizarnos, estar con las comunidades y juntarnos para hacernos sentir”.

“Las mujeres están bien paradas. No van a dar marcha atrás. Hace rato han dicho ‘No a la minería’, defienden sus derechos, reclaman la consulta popular. Las mujeres están de pie hace rato y saben que tienen que defender el agua; con toda seguridad ellas se van a mantener en resistencia” dice convencido Bolívar.

Continúa nuestro compañero de Cáritas Azuay: “El 14 de septiembre del año pasado el Concejo Electoral del Azuay recibió de parte nuestra las 1.570 firmas que solicitó la Corte Constitucional para dar paso a la consulta. Han transcurrido seis meses y no hay respuesta; por esa razón se concentró tanta gente para apoyar la causa de Girón en el Día del Agua”.

“La gente de la comunidad sabe qué sucede con la minería. Con la Pastoral han visitado Zamora; conocen lo de los desalojos de Tundayme y lo que sucede en Ponce Enríquez. En ocho años acaban con todo, ya tenemos antecedentes. La comunidad sabe de sobra que ya se ve la afectación minera en Ecuador y están conscientes de lo que les espera. Han decidido luchar, sobrevivir, y estamos con ellas y ellos en nuestro trabajo pastoral”.

“En Victoria del Portete (parte baja de los páramos), hay un señor Ulloa, que ‘compró’ 10.000 hectáreas, con títulos y escrituras. No entendemos cómo se hace esto, si hay escrituras de los terrenos comunales. Ahora el Sr. Ulloa va a dedicar esta gran extensión a la minería, y ya tenemos denuncia de que ha intentado desalojar a dos familias. Hemos hecho la denuncia, pero este señor y su socio manejan mucho dinero”.

Sin embargo, Bolívar recalca el apoyo que ha recibido la demanda de la comunidad de Girón por parte de las autoridades (el Prefecto, el Vice-Prefecto y los Concejales); en toda la Provincia hay un apoyo firme a Girón para que se lleve a cabo la consulta lo antes posible.

Nuestro compañero de Cáritas Cuenca cree que cada vez hay más conciencia en los azuayos sobre la necesidad de cuidar la Casa Común y responder al llamado de Francisco: “Imprimimos y repartimos 5.000 ejemplares de Laudato Si, y ya no queda ni una. Hemos promovido Talleres para analizar la Encíclica en diferentes Diócesis y Vicarías. La respuesta de la juventud genera esperanza, pues valoran el lenguaje directo y sencillo del Papa”.

El daño ambiental generado por la minería con el proyecto Loma Larga afecta las vertientes hídricas de la Sierra Central y de la Amazonía; también contamina las fuentes de agua subterránea, necesarias para el cultivo, los animales y el consumo humano. La Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) ha trabajado, conjuntamente con Cáritas, en el acompañamiento a las comunidades, y ha venido denunciando las violaciones constitucionales que se presentan al entregar a la minería concesiones de explotación en territorios vitales para las comunidades campesinas.

La comunidad de Girón lleva luchando más de 13 años contra la explotación minera en los páramos y lleva ya seis meses esperando que la Corte Constitucional dé paso a la consulta popular. Si hay apoyo del gobierno provincia, esperamos que no sea con fines electorales, pues el problema del agua no puede politizarse. Hay que defender la Creación como legado divino y la defensa de la vida no puede tener color político. El cuidado de la Casa Común es tarea de todas y todos.

Estamos con el Azuay, con los gironenses, con todo el pueblo de Cuenca que reclama su derecho al agua, amenazado por la minería que contamina sus fuentes de agua y mata sus ríos.

(Imagen: defensoraspachamama.blogspot.com)

CategoryEcoteología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: