fbpx

El Comité Contra la Contaminación Ambiental de Sucumbíos es una organización que nace de un sostenido proceso de formación sobre incidencia socio política impulsado por la Pastoral Social del Vicariato de Sucumbíos y la Red Zona Oriente de la Pastoral Social Cáritas Ecuador.  El pasado martes 30 de agosto se realizó una marcha pacífica para la toma simbólica del pozo petrolero Lago Agrio 1 , con el objetivo de concientizar a la ciudadanía acerca de los altos niveles de contaminación ambiental que afectan a la provincia de Sucumbíos, como resultado de las  actividades de explotación petrolera, y con la intención clara de  exigir a las autoridades correspondientes la utilización de energía de punta  que termine con la contaminación ambiental  producida por la quema de gas, proveniente de los mecheros utilizados para estas actividades.

 a4

La marcha estuvo precedida y animada por los miembros del Comité contra la contaminación ambiental Macario Castillo y Santos Lapo. A la voz de gritos de marcha como: ¡La Selva no se vende, se ama y se defiende! y ¡Únete pueblo, únete a luchar, juntos cerraremos esa llave de gas! Los marchantes llegaron al pozo petrolero Lago Agrio 1, donde se realizaron varias actividades como el discurso de apertura de Macario Castillo, miembro del Comité, y palabras de César Licuy, en representación de las comunidades indígenas afectadas y Silvio Alvarado en representación de los jóvenes que conforman el Comité.

Como un segundo momento se realizó el apagado simbólico de los mecheros a gas, un momento muy emotivo que trasmitió la idea de que la ciudadanía organizada puede acabar con los problemáticas que los afectan y destruyen. La marcha contó también con la participación del grupo de danza de marimba de la Pastoral Afro de Sucumbíos. Finalmente el acto concluyó con unas palabras de agradecimiento de Santos Lapo, Presidente del Comité, quien además insto a las organizaciones de base que conforman el  comité  a continuar y acompañar las actividades que se tiene previstas en los meses siguientes para incidir ante esta problemática.

La marcha pacífica convocó a miembros de organizaciones sociales de Sucumbíos como Forcofes, 16 de mayo, Asociación de Jóvenes Mushuk Kawsay, 5 de abril, entre otras. A la marcha pacífica acudieron también medios de comunicación locales, que hicieron eco de este pedido. Para los meses, siguientes el Comité Contra la Contaminación Ambiental de Sucumbíos tiene previstas varias actividades que pretenden afianzar el compromiso logrado en la marcha e incidir en las autoridades competentes para que estas se comprometan con el tema.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: