fbpx

57 aniversario de la provincialización de Pastaza

Pastaza provincia amazónica y la de mayor extensión del país  Ecuador celebra un aniversario más de aquel 10 de noviembre de 1959  en que era declarada como provincia.

Algunos pueden decir que el tiempo todo lo olvida, pero hay hechos en la vida  que no puede olvidarse, son los que hacen historia y dan  identidad de un pueblo, y este aniversario es uno de ellos.

 Decir el nombre de Pastaza nos trae a la memoria el gran río que bordea toda nuestra provincia marcando el límite con la provincia hermana de Morona Santiago, río que recoge las aguas de tantos ríos y afluentes  que surcan la floresta de esta tierra que habitamos, para desembocar en el gran río Amazonas  que da nombre a nuestra región Amazonia, pulmón del planeta que genera 1 de cada 5 vasos de agua dulce  no congelada del planeta.

Pastaza es el río y  es el nombre con el que bautizaron a esta provincia y hoy nosotros celebramos el aniversario de su nacimiento.

El mes pasado, se reunían en nuestra capital de provincia, la red eclesial internacional amazónica REPAM ,convocando  a los representantes de las seis  provincias amazónicas del Ecuador y a representantes de los 9 países que componen la cuenca Amazónica de América, con la finalidad  de escuchar y dialogar  con los moradores indígenas   de esta amazonia. En ella se quedó claro lo que el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, nos escribía: “seamos custodios de la creación, del designio de Dios  inscrito en la naturaleza, de esta casa común que es la tierra  herida y amenazada  en su vida.

“La Iglesia no está en la amazonia como quien tiene hecha las maletas, para irse después de explotarla. Desde el principio está presente en ella con misioneros, congregaciones religiosas, sacerdotes y laicos, y su presencia  es determinante  para el futuro positivo de esta amazonia”

Escuchamos los gritos de esta amazonia y la voz de  los pueblos indígenas que la habitan. Ellos han pedido el acompañamiento de la Iglesia, ellos han manifestado que la vida en esta tierra hay que caminar juntos, con los dos pies, la espiritualidad y la organización social, realidades que desde el principio la Iglesia  realizó en nuestra provincia de Pastaza ayudando a los pueblos indígenas a organizarse  muestra de ello las comunas de S. Jacinto o de Canelos  existentes todavía, a pesar de los años.

Por ello hoy queremos agradecer a Dios Creador por el regalo de este rincón paradisíaco de Pastaza, de una biodiversidad única con su flora y su fauna. Por lo que Pastaza es para el mundo y por lo que debe ser para nosotros corazón de nuestra Amazonia Ecuatoriana, el cual  debe latir  al compás de la vida, de la paz y  la justicia que debemos defender, iluminada por la fe y la esperanza, acompañada por la ternura de una madre y la fortaleza de un padre firme ante el peligro.

Hoy venimos también además de agradecer por lo que hemos recibido de Dios y de los que trabajaron a lo largo de su historia para el progreso de esta provincia.

Venimos a implorar a Dios poderoso, que nos sostenga en la lucha con su misericordia, porque somos débiles, o haya enemigos que nos quieran dividir, y no hay peor mal que un pueblo enfrentado o dividido.

Por ello en esta hora preelectoral y de precampaña política, debemos pedir a Dios la unidad de todos los pastacenses, por encima de banderas e ideologías, los que vivimos en esta tierra, debemos como hermanos de una misma familia mirar por el interés comunitario de nuestra provincia.

El apóstol Pablo nos dice:” procuren mantener la unidad que proviene del espíritu Santo por medio de la paz que une a todos…llamados a una sola esperanza…un solo Señor, una sola fe y una sola esperanza.”

Ciertamente que no se puede vivir sin esperanza y sin paz,  por ello hoy debemos  alzar nuestra mirada al horizonte  con la mano en el corazón  y con el pie firme  hacia adelante, como el que quiere escalar la cima de la fraternidad y solidaridad , como el labrador y campesino que siembra la semilla  esperando que germine y de fruto.

Si de un grano sale una espiga y de un grano de mostaza un arbusto ¿qué no podrá salir de una esperanza compartida juntos?

135

Estamos en un cambio de época, en un tiempo nuevo, que  nos traen desafíos nuevos, y debemos saber interpretar los signos de los tiempos de hoy, para no lamentar la realidad del mañana. No hay futuro sin presente. Apostemos por un futuro de progreso, de verdad y de justicia,  trabajando  cada día, a pesar de los que quieren ser agoreros de desgracias, seamos trabajadores responsables, que  quieren dejar un mundo mejor para las generaciones venideras. Seamos los hombres y mujeres de esperanza, de los valores sólidos y permanentes que hoy necesita nuestra provincia de Pastaza y que Cristo nos ha dejado en su evangelio, desde la fe que da trascendencia, desde el amor que da solidaridad. Que Dios  bendiga a todos los moradores de nuestra provincia, juntos por Pastaza. Loor a Pastaza en sus 57 años de provincia . !Viva Pastaza ¡

Mos. Rafael Cob

 

CategoryAmazonía
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: