fbpx

A raíz del terremoto ocurrido en la costa ecuatoriana el 16 de abril del año 2016, todo el país y la comunidad internacional puso de manifiesto su espíritu solidario y apoyó con los requerimientos básicos del momento tanto para la gente de Manabí como para la de Esmeraldas.

En junio del 2016, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, bajo la coordinación de Caritas Ecuador, prepara y nos remite a toda la Iglesia Ecuatoriana, un proyecto de Hermanamiento por TRES AÑOS, para ir haciendo acciones solidarias con la gente, en los momentos donde el afán y espíritu solidario de una gran mayoría de gente a nivel nacional e internacional se ha ido diluyendo. La Iglesia ve que este es el tiempo de ponernos a trabajar y dar los apoyos que se puedan, sobre todo en los lugares menos atendidos.

Nuestro Obispo Jesús Esteban Sádaba, de acá del Vicariato de Aguarico nos congrega al Consejo de Laicos y a la Pastoral Social de nuestro Vicariato y nos encarga establecer un hermanamiento con alguna de las parroquias eclesiásticas de Manabí afectadas por el terremoto. Dado que ya hemos hecho un primer contacto con la Parroquia Canoa, entonces decidimos que nuestro hermanamiento seria con los AGENTES DE PASTORAL QUE HACEN EL ACOMPAÑAMIENTO A LA PARROQUIA CANOA. Es decir, con el Padre Juan Carlos Loor y con la Hermanas Franciscanas que atienden Canoa, en este caso, con ustedes, Hermana Mercedes.

En este contexto durante los meses de octubre a diciembre 2016, el consejo de Laicos y la Pastoral Social del Vicariato realizamos en la pastoral de Coca unas actividades destinadas a recaudar fondos para construir una vivienda para la Señora Juan Chalares en Canoa.

Durante los meses de febrero y marzo 2017, en diversas reuniones del Consejo de laicos y Pastoral social, venimos preparando la organización de una Primera Misión Fraterna en la Parroquia Canoa.

La misión fraterna llevo un mensaje de esperanza y alegría en Jesucristo a los hermanos de la Parroquia de Canoa y se realizó varias actividades con las familias de la zona como:

Visitas a las familias modalidad puerta a puerta

Asambleas familiares en los sectores de Canoa

Trabajo en el albergue oficial de Canoa:

Encuentro con los niños y jóvenes

Acompañamiento motivacional al equipo de laicos comprometidos de Canoa.

Gestiones sobre legalización de tierras para construcción de dos viviendas.

Desde nuestra llegada a Canoa y luego de nuestro primer contacto con las hermanas y hermanos laicos de Canoa, por lo que nos contaban, percibimos que era necesario dedicar parte de nuestro tiempo, a mantener una reuniones de animación con estos hermanos. Y así lo hicimos. La tarde del domingo 26, lunes 27 y martes 28 de marzo, mantuvimos en la capilla improvisada con carpas en Canoa, reuniones fraternas en ambiente de oración, reflexión y motivación a nuestras hermanas y hermanos.

Nuestro objetivo fue ayudarles a estos hermanos y hermanas a animarse en el Espíritu, sabiendo que lo primero es llenarnos de Dios, beber de la Fuente, iluminarnos en la Luz que es Jesucristo, para que en su nombre y para su Gloria, emprendamos las tareas misioneras, apostólicas y de obras sociales. Es decir, las tareas que se han puesto a las espaldas nuestras hermanas y hermanos laicos de Canoa. Les animamos a sentirnos solo albañiles y aceptar que es Jesucristo el Arquitecto y quien hace la obra. De esta manera no frustrarnos, no sentirnos vencidos ni desmotivados cuando veamos que los resultados del trabajo no sean como nosotros esperamos: pues “los caminos de Dios no siempre son nuestros caminos”, como nos recuerda el profeta Isaías.

Al final de estas jornadas, sentimos que Dios ha hecho su obra, ya que un promedio de 12 hermanas y hermanos, quedan motivados para seguir llevando adelante la Alegría del Evangelio.

Desde aquí queremos agradecer a Dios por la vida, la fe y la alegría de vivir. A nuestro Obispo y a toda la Iglesia de Aguarico que nos acompañó con sus oraciones en todo tiempo. De verdad que dieron su fruto

http://www.vicariatoaguarico.org/joomla3/index.php/noticias/10-vicariato/1592-1-mision-fraterna-del-aguarico-en-canoa

Boletín Informativo del Vicariato Apostólico de Aguarico / Antonio Espinoza

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: