fbpx

El pasado 29 de Abril, se desarrolló en la ciudad de Ibarra  en las instalaciones del Colegio Diocesano de Ibarra (calle flores entre Rocafuerte y Sucre) el primer encuentro de representantes de las Cáritas Parroquiales de la Zona Norte es decir, Quito, Ibarra y Tulcán. El encuentro contó con la participación de 130 personas voluntarias y voluntarios de Cáritas Parroquiales.

El evento dio inicio a las 09:30 de la mañana con las palabras del Padre Juan Carlos Flores por parte de la Diócesis de Ibarra como anfitriones de la sede del encuentro, a continuación de las palabras alentadoras en cuanto al servicio y la caridad por parte del Padre Juan Carlos, la dinámica de integración estuvo a cargo de Edwin Cevallos en la cual se enfatizó el tema de los sentimientos, la caridad el voluntariado y nuestro corazón.

El encuentro se centró en los dos ejes de acción de la Cáritas Parroquial, el primero fue la Caridad y el segundo el voluntariado. El tema de inicio a cargo del Padre Juan Flores fue la Caridad en Cáritas, en el saber cómo todos somos necesitados y que la caridad inicia en casa. Estar conscientes que cada uno con sus acciones es un testimonio de caridad, que nuestro estilo de vida y nuestra sed de entrega son el mejor testimonio al servicio de Dios.

Contamos también con la participación de Monseñor Maggi quien nos habló acerca de lo maravilloso que es saber que alrededor del país hay muchas manos y corazones trabajando voluntariamente por un solo objetivo los más vulnerables y necesitados.

Antes de hablar sobre el tema del voluntariado en Cáritas como el segundo eje principal de existencia de la misma, se proyectó el video llamado el Jabón el cual nos enseñó sobre la importancia de desprenderse de las cosas que no nos dejan avanzar, las posibilidades infinitas que existen en cuanto a talentos desarrollados por cada persona en el voluntariado, también identificamos el cómo surgen y se desarrollan cada una de nuestras Cáritas Parroquiales y de todo lo que son capaces y hasta donde podemos llegar en pro de los más necesitados.  “Darnos a los demás, entregarnos a los demás, perder nuestra forma pero ganar más”

El tema del Voluntariado estuvo a cargo de  María José García, quien habló acerca de los signos del voluntariado presentes en el vivenciar, en el compartir, en el reflexionar y en actuar como principal eje de formación en voluntariado enfocado en “formar en acción” es decir conocer la Cáritas, conocer lo que hace la Cáritas parroquial para así poder  quererla “si no conocemos, no queremos” menciona García es por eso que esta metodología se debe utilizar en todo momento en cada Cáritas Parroquial ya que debemos conocer nuestro barrio y querer a nuestra comunidad para así poder iniciar una lucha en conjunto.

Para terminar concluimos el evento con un popurri8 de canciones de agradecimiento a Dios y a la Virgen María por poder estar unidos y unidas en misión, saber que el caminar de la Cáritas en de suma importancia para el desarrollo humano integral de la sociedad, saber que el pedido del Papa Francisco poco a poco va llegado a todos los rincones de la tierra y así sigue uniendo corazones en misión y manos en acción.

CategoryFormación
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: