fbpx

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) presentó la Carta Pastoral Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común,discernimiento a la luz de la encíclica Laudato Sí importante documento donde los Obispos latinoamericanos hacen una re lectura de la Laudato Si a la luz de los desafíos ecológicos del Continente especialmente denunciando los estragos al ecosistema del modelo económico extractivista.

A través de la presente Carta Pastoral los obispos latinoamericanos, en comunión con el Papa Francisco, queremos “entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común” y especialmente “sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, lo cual implica “buscar juntos caminos de liberación” que conduzcan a la “verdadera sabiduría” y al planteamiento de “respuestas integrales”.

Todo esto en el marco del Primer Encuentro de Ecología Integral realizado en Quito en el mes de Noviembre 2017, donde estuvieron como participantes: la Red Eclesial Panamazónica, Cáritas América Latina  y el Caribe, Confederación Latinoamericana de Religiosos,  Iglesias y Minería y el Departamento de Justicia y Solidaridad.

En este profético documento, se expresa la voz oficial de nuestros Obispos desde una mirada latinoamericana donde se convoca a toda la Iglesia a asumir el enfoque de Ecología Integral como dimensión constitutiva de la evangelización en el Continente, de la misma manera se exponen importantes denuncias ante los graves atentados contra la vida y la dignidad de los pueblos originarios de la PAN AMAZONÍA por parte del modelo capitalista extractivista.

Esta Carta Pastoral será difundida en todo el Continente en la versión oficial y en una serie de Cartillas didácticas sobre los temas esenciales que aborda de Carta, entre ellos: el cambio Climático, agua, biodiversidad, conversión ecológica, tierra, trabajo y techo, comunidades resilientes frente a emergencias y catástrofes naturales.También será utilizada como una herramienta importante para la formación y animación del compromiso de todos y todas con la Casa Común. Será traducida al Inglés, portugués y francés

El principal mensaje de la carta es que “Todo está conectado y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad” (LS 240)

Para descargar la carta completa CARTA PASTORAL 2018

  1. 15/03/2018

    Gracias por compartir experiencias y recuerdos.

One Trackback

  1. […] Ecuador está comprometida con el cuidado del medio ambiente y en impulsar una ecología entendida de manera integral. En este aspecto, resulta indispensable trabajar con comunidades indígenas y campesinas. Los […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: