fbpx

Cáritas está presente en todas las jurisdicciones del Ecuador, es por eso que el trabajo está dividido en cinco zonas (norte, sur, oriente, centro y costa). Representantes de las Cáritas Diocesanas y Cáritas Nacional, propician varios espacios al año para planificar, evaluar y trabajar en conjunto, para llevar adelante las actividades que cada zona se propone.

En enero se han reunido la Zona Sur y la Zona Oriente, quienes animados por el servicio, han trabajado en la planificación anual, proponiendo y consolidando acuerdos comunes para que las zonas priorice temáticas de acuerdo a sus necesidades en cada territorio.

Zona Sur

La reunión se realizó el jueves 17 y viernes 18 de enero en Machala. Los ejes prioritarios de trabajo para este año son: formación, ecología integral y fortalecimiento de Cáritas Parroquiales. Al encuentro asistieron representantes de: Loja, Cuenca, Azoguez, Machala y Zamora.

Zona Oriente

Se reunieron en el Puyo 22 y 23 de enero, representantes de Cáritas de Sucumbíos, Napo, Tena, Pastaza, Aguarico, Méndez – Macas, Vicarios de Pastoral Indígena, líderes indígenas de comunidades de la Amazonía, congregación de hermanas Lauritas y SICNIE (Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador). En conjunto con la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), los asistentes priorizaron los temas a trabajar durante todo el 2019. Los ejes principales son: formación, Iglesia con rosto amazónico (inculturación) e incidencia. Además cada diócesis realizó una evaluación Post – Sinodal, donde debatieron sobre los temas prioritarios que se llevará al Sínodo en Octubre en Roma, entre ellos los dolores y esperanzas de cada uno de los territorios.

¿Qué es la REPAM?

La Repam es la Red Eclesial Panamazonica, fundada en Brasilia – Brasil en 2014. Formada por Obispos, religiosos, religiosas, laicos y sacerdotes de 9 países que conforman la Panamazonía (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana, Zurinam).

La REPAM es la respuesta de Iglesia a los clamores de los pueblos originarios y de toda la humanidad a tener muy presente su especial preocupación por la Amazonía y al habernos recordado el rol determinante de la iglesia para el futuro de la región.

CategoryFormación
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: