fbpx

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración histórica por la muerte de 192 mujeres trabajadoras en el incendio de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, quienes en huelga protestaban por reducir la jornada laboral y exigían el mismo salario que los hombres.

En la actualidad, esta fecha es perfecta para enaltecer y realzar el papel de la mujer en la familia, la sociedad y su lucha por los derechos, igualdad y equidad. Para este año, la Organización de las Naciones Unidas, propuso el tema: «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio».

De esta manera, la Pastoral Social Cáritas, ha visto imprescindible el constante trabajo con y para las mujeres en diferentes aspectos, y desde varias propuestas. Bajo este lineamiento, Héctor Pérez, Técnico de Proyectos en el área de Ecoteología, comenta que dentro del proyecto de Incidencia Sociopolítica en Temas Ambientales en la Amazonía, se propone trabajar con personas de cualquier grupo social, sin embargo menciona que “de manera natural la mayoría de grupos están conformados casi en su totalidad por mujeres, mismas que en muchos casos figuran como lideresas”.

En Canelos, provincia de Pastaza, las mujeres son el rostro de la lucha social, así lo demuestra Carmen Nango, quien, bajo la capacitación de Cáritas Puyo, aprendió a gestionar cómo generar el cambio en contra de la contaminación del rio Bobonaza, fuente de alimento y trabajo para la comunidad.

Asimismo, las mujeres realizan emprendimientos centrados en la manufactura de artesanías propias de la localidad, además, siembran y venden los productos orgánicos que cosechan en sus pequeños huertos, estas actividades van encaminadas a generar ingresos a sus hogares.

Por otro lado, Gabriela Mera, Coordinadora del área de Gestión de Riesgos y Emergencias, comenta que han realizado varias actividades encaminadas en ayuda psicológica, social y económica a los afectados del terremoto del 16 de abril de 2016, en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

«Tuvimos una gratísima experiencia con la intervención que hicimos después del terremoto, en comunidades, en las que las mujeres jefes de hogar, han sido parte primordial en la ejecución de las distintas actividades», expresó Mera, y aclaró que la reactivación económica de las comunidades de esta zona, consistió en la entrega de 500 dólares para inversión en emprendimientos como tiendas, venta de productos por catálogo, cría de animales, actividades agrícolas, etc., de los cuáles, en su mayoría, las mujeres están al frente.

Nancy Quijín, afectada del terremoto, asegura que gracias al aporte y gestión realizada por Cáritas, ha podido resurgir y apoyar económicamente a su hogar desde el pequeño emprendimiento que ha logrado montar.
Otra área fundamental en Cáritas es la de Economía Social y Solidaria, aquí se realiza un constante acompañamiento a las comunidades agrícolas, capacitándolas sobre Seguridad Alimentaria y Agroecología, para que siembren y cosechen de manera orgánica, para consumo propio y venta en mercados mayoristas.

Más del 80% de las personas que participan en los talleres y realizan estas actividades agrícolas son mujeres. Melva Rosero, habitante de la comunidad de Anguiñay, en Riobamba, menciona: «nos han enseñado cómo tenemos que sembrar, cómo preparar la tierra y los abonos de manera sana y sin químicos».

Jaqueline Campoverde, Coordinadora de esta área, asegura que «las mujeres han tenido un gran protagonismo en estas actividades, porque además venden manualidades, bisutería y mermelada que ellas mismas han procesado, dándoles el empoderamiento y la autoestima que les corresponde».

Son muchas y variadas las actividades que realiza día a día Cáritas en todo el país, es así como el Padre José García, Secretario Ejecutivo de la Cáritas Ecuador, reconoce que sin la presencia de la figura femenina, no sería posible cumplir cada uno de los objetivos, y agrega que «la mujer nos acerca más a la tierna compasión que Jesús nos muestra, la mujer nos hace más creíble que Dios es padre y madre y por eso nos ama con locura».

CategoryGénero
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: