fbpx

Con el fin de sensibilizar las diversas necesidades de los pueblos indígenas del mundo, cada 9 de agosto se recuerda el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad, se encuentran en más de 90 países donde existen más de 5000 grupos distintos y hablan alrededor de unas 7000 lenguas. Existen alrededor de 370 millones de personas aproximadamente, es decir son más del 5% de la población mundial, sin embargo, se encuentran, entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Para Juan Carlos Illicachi, del pueblo Puruhá de la provincia de Chimborazo, esta fecha es importante, porque a más de visibilizar la presencia, resalta la cultura de los pueblos indígenas y permite dar voz a esos pueblos en el mundo. En Ecuador hay 14 nacionalidades y 18 pueblos que han sido reconocidos, por lo que es importante que esta fecha se valore la cultura milenaria que tienen los pueblos indígenas.

A nivel mundial el pueblo indígena acumula conocimiento y riqueza cultural, que sirve para proponer a futuro una nueva visión del mundo y ser un aporte en la construcción de un planeta de paz y justicia.

En ese sentido Illicachi dice, es importante visibilizarlos desde ese punto de vista, porque  los pueblos indígenas pueden ser constructores de ese nuevo mundo, ya que en estos tiempos se ve deteriorado el tema ambiental, las guerras y la delincuencia, por lo que  pueden contribuir considerablemente con todo su pensamiento, en la parte de medicina,  en la agrícola, en la parte organizativa y serían un referente para enfrentar desafíos que se vienen en este siglo.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes. Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

La temática de este 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

CategoryEcoteología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: