fbpx

«Nos duele que aquellos defensores de derechos humanos y de la naturaleza sean criminalizados y asesinados, nos duele que los territorios amazónicos hayan sido concesionados por bloques petroleros y mineros y que nuestros ríos a hidroeléctricas estén contaminados sin ninguna consulta a los pueblos indígenas, criminalizando, enjuiciando, persiguiendo, haciendo linchamiento mediático y todo tipo de trampas a los pueblos indígenas que están defendiendo su territorio, sus bosques amazónicos. Patricia Gualinga – Defensora de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Ecuador.

“Nos preocupa que el Estado no haya respetado las leyes escritas en la constitución, nos duele las enfermedades de cáncer y tumores que están sufriendo nuestros indígenas. A los grandes empresarios solo les interesa el dinero”. Sandra Tukup, Dirigente de Territorio de la Región Amazónica (Confeniae). 

Es el segundo día del Congreso de Ecología Integral y Sínodo Amazónico: retos y desafíos para el cuidado de la Casa Común en Ecuador en la Universidad Católica del Ecuador en Quito. Los más de 300 asistentes entre laicos, sacerdotes, obispos, grupos ambientalistas, líderes y lideresas de las comunidades indígenas amazónicas, docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Ecuador debaten sobre varios temas como: Fuentes hídricas, modelos económicos, minería, concesiones petroleras, derechos humanos, ciudades y Ecología Integral entre otros temas. El objetivo es crear dialogo y concluir con acciones y compromisos puntuales entre instituciones en pro de la defensa de nuestra Casa Común. 

Este congreso ha sido un espacio importante para reflexionar, dialogar y escuchar a los pueblos su lucha por la defensa de su territorio, además un compartir de experiencias entre los distintos actores de iglesia, quienes dieron a conocer su activismo incansable por la defensa de los territorios ancestrales. 

El presidente de Cáritas Ecuador, Mons. Julio Parrilla, resalta que una de las grandes tareas de este congreso y del Sínodo es “ayudar a la gente a comprender, que quién no cuida la tierra se está suicidando” e invita a hacer conciencia del consumo desmedido de cosas que no son necesarias para vivir. 

Al finalizar la tarde de hoy se realizará la premiación del Concurso de Fotografía: Gritos de la Madre Tierra y se dará lectura del comunicado final como resultado y fruto de estos dos días de Congreso. 

CategoryEcoteología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: