fbpx

Se toma en cuenta el 25 de noviembre de cada año para conmemorar la violenta muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Según el diario feminista Mujeres en Red, este día fue declarado, en primera instancia, por el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, dieciocho años más tarde, en 1999, la ONU le da el carácter oficial.

En Ecuador varios grupos y colectivos en defensa de la mujer se movilizan esta fecha para luchar por la dignidad y reclamar justicia por quienes han sufrido cualquier tipo de violencia (verbal, psicológica, patrimonial, física, sexual) o incluso la muerte.

Es así como, para este año, miles de mujeres de todo el país se movilizaron este 23 de noviembre en la capital, al son de los tambores marcharon pacíficamente para exigir rigurosidad en las leyes, y pedir un alto al machismo y a la violencia de género.

La marcha Vivas Nos Queremos 2019 se realiza por cuarto año consecutivo para recordar a las mujeres que han sido víctimas de femicidio y como muestra de apoyo a las sobrevivientes de violencia, según lo indica diario El Comercio.

CategoryGénero
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: