fbpx

«Amar al prójimo como a uno mismo significa también comprometerse seriamente en la construcción de un mundo más justo». Significa «sentir compasión por el sufrimiento de los hermanos y las hermanas”, significa “acercarse, tocar sus llagas, compartir sus historias».

Así como el Papa Francisco, llama a ser solidarios y acogedores con los hermanos y hermanas migrantes, desde Cáritas Ecuador queremos construir un mundo más humano a favor de la población migrante que llega a nuestro país huyendo de la violencia e injusticia de sus países de origen.

Es por ello que en día internacional del Migrante, varias son las actividades que se desarrollan en las casas de acogida de las diferentes jurisdicciones, para celebrar con las miles de familias migrantes radicadas en el país.

Una muestra de ello fue la jornada de integración con la comunidad migrante a través de la música donde las familias disfrutaron de bailo terapia, cantos y un compartir de alimentos.

El grupo que estuvo a cargo de este espacio de animar y motivar en la Casa de Acogida Buen Samaritano, fue Música Ocupa, proyecto central de InConcerto, que es un festival de música clásica que se cumple cada año en Ecuador desde el 2017.

En este festival participan instrumentistas provenientes de diversos países y que tiene como objetivo llevar la música clásica fuera de los contextos acostumbrados, así como sacar a la luz la presencia y sentido que ella  tiene en nuestro presente.

En ese sentido, el concierto se dedicó a las personas en situación de movilidad humana que se encuentran en la casa de acogida y a la comunidad local que participó en los espacios de bailoterapia.

El concierto se desarrolló con el quinteto de cuerdas conformado por Nicolás Ortiz – violín (Francia), Rodrigo Becerra – cello (Chile), Simón Gangotena – viola (Ecuador), Gabriela Cobo – violín (Ecuador) y Yussif Barakat (Ecuador).

Otro de los eventos que se realizó, en el marco del día internacional del Migrante, fue:“caminemos juntos hacia el encuentro del niño Jesús”. Se inició con la celebración de la eucaristía, luego se dio paso a la presentación musical de la fundación Migrante Universal. Así mismo se cumplieron jornadas médicas como: medicina general, odontología, ginecología, hubo servicios de: peluquería, barbería, depilación de cejas, trenzas. No faltaron actividades recreativas para niños (juegos, caritas pintadas, pintura), de igual forma se realizó el agasajo navideño para los niños y niñas de la Casa de Acogida, donde se compartió con la comunidad del barrio.

«No se trata sólo de migrantes». Y es verdad: no se trata sólo de forasteros, se trata de todos los habitantes de las periferias existenciales que, junto con los migrantes y los refugiados, son víctimas de la cultura del descarte. El Señor nos pide que pongamos en práctica la caridad hacia ellos; nos pide que restauremos su humanidad, a la vez que la nuestra, sin excluir a nadie, sin dejar a nadie afuera.

  1. I by and large love instructive post which urges us to make our knowledge. Here found new post which is best for me. Everything considered I don’t offer comment on each blog section. In any case, this is something genuinely interesting and make me to dissect routinely. I have bookmarked this page for future reference.

  2. Absolutamente, el Día del Migrante es una ocasión importante para celebrar y reconocer la contribución de las personas migrantes en nuestras comunidades. Es un día para abrazar la diversidad cultural y étnica, y para mostrar solidaridad y compasión hacia aquellos que han dejado sus hogares en busca de una vida mejor.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: