fbpx

Es el lema del foro que se desarrolló en CIESPAL el día de ayer, 20 de enero, y que contó con la presencia de personas en situación de movilidad humana y organizaciones sociales. El evento fue un espacio alterno al XII Foro Mundial de Migraciones y Desarrollo, y tuvo el fin de visibilizar la situación actual de la comunidad migrante en Ecuador a través de las voces de migrantes, retornados y refugiados.

Los temas que se trabajaron durante el foro fueron: criminalización de la migración, migración forzada, refugio y derechos humanos; migración, género, trata y tráfico de personas; migración y crisis ambiental; migración y desarrollo; migración y retorno.

El objetivo del foro fue también  las temáticas que no son abordadas en el XII Foro Mundial de Migración y Desarrollo que se desarrolla en Quito del 21 al 24 de enero con la participación de 1300 delegados de 150 países y que deben incorporarse en todas las discusiones sobre migración con la voz de los propios migrantes.

En ese sentido las organizaciones que trabajan con personas migrantes, refugiadas y desplazadas demandan de los estados que las políticas migratorias incorporen los principios de derechos humanos contemplados en el derecho internacional y abogar por la voz de las personas migrantes y su papel protagónico en cualquier negociación sobre migración.

Migrantes de Colombia, Venezuela y Ecuador participaron del foro: “Nada sobre Migrantes sin Migrantes”, quienes trabajaron las diversas mesas temáticas, para Eduardo Baldeón, miembro del Movimiento Familiares y Migrantes, dijo que “es urgente constituir un Observatorio Nacional de Políticas Públicas de Movilidad Humana”.

La red CLAMOR, estuvo al frente de la organización del Foro Alternativo de Migración que lo conforman: Misión Scalabriniana, Servicio Jesuita a Refugiados, Conferencia Ecuatoriana de Religiosas y Religiosos y Cáritas Ecuador.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: