fbpx

El pasado jueves 20 de febrero del 2020, moradores de las comunidades de El Oro, La Paz, 6 de Octubre y Los Laureles, ubicadas cerca del kilómetro nueve de la vía Auca -cantón Francisco de Orellana (El Coca)- protestaron en las afueras de la Casa de la Cultura de Orellana, donde se llevaba a cabo la rendición de cuentas por parte de funcionarios del Ministerio de Ambiente (MAE).

La protesta fue motivada por el incumplimiento de las disposiciones uno y tres, por parte de los funcionarios del MAE en la provincia, de Seguimiento No. 002-DPE-CGDZ2-00747-2018 de la Defensoría del Pueblo con fecha 31 de enero del 2020 donde se dispuso:

UNO. Señalar una visita in situ para el día 18 de febrero del 2020, a partir de las 10:00 al botadero de basura a cielo abierto ubicado en la Comunidad La Paz (Km. 9 vía Coca – Dayuma), y al estero sin nombre que cruza dicho botadero, para verificar el estado actual de la calidad del agua y los sedimentos. Para esta visita In Situ, se solicita la colaboración del Director Provincial del Ambiente de Orellana y del Jefe de Prevención y Control de la Contaminación del Gobierno Autónomo Descentralizado de La provincia de Orellana, para que deleguen a un técnico de cada una de estas instituciones para que acompañen en esta diligencia, y dentro del término de ocho días presenten sus respectivos informes técnicos de inspección. Igualmente se dispone que para esta visita In situ, el GAD Municipal Francisco de Orellana contrate, a su costa, los servicios de un laboratorio debidamente certificado, para que en esta visita in situ proceda a tomar muestras de suelo, agua y olores y posteriormente, entregue los resultados de los análisis de dichas muestras. Adicionalmente, se solicita la colaboración del laboratorio que tiene el GAD Provincial de Orellana, para que se proceda a tomar las muestras antes indicadas en los mismos lugares donde lo haga el laboratorio contratado por el GAD Municipal Francisco de Orellana.

DOS. Solicitar al señor alcalde del GAD Municipal Francisco de Orellana que dentro del término de ocho días a partir de la notificación de esta providencia, presente a la Defensoría del Pueblo: un cronograma de visitas a las comunidades La Paz, 6 de octubre, el Oro y Los Laureles para la presentación de las disculpas públicas por la vulneración del derecho a vivir en un ambiente sano, el derecho humano al agua, el derecho a la salud y el derecho de la naturaleza a que se respete íntegramente su existencia, y para establecer acuerdos para la entrega de las compensaciones a las comunidades, por el daño causado.

TRES. Solicitar al Ministerio del Ambiente, 1) que dentro del término de ocho días, entregue un informe con los respectivos documentos de respaldo en el que se indique si esa cartera de Estado realizó una consulta ambiental antes de que el GAD Municipal ejecute el proyecto de botadero de basura a cielo abierto y el proyecto de Gestión de Desechos Sólidos; 2) Que dentro del término de quince días realice el seguimiento y control para garantizar el cumplimiento de las disposiciones siete (7) y ocho (8) de la Resolución No.008-DPE-CGDZ2-2019/Trámite 747-DPE-CGDZ2-2018.

Para los habitantes de las comunidades afectadas, el incumplimiento de las disposiciones es tomado como una falta de respeto, los pobladores asistentes al plantón manifestaron también su descontento con la gestión del botadero de basura a cielo abierto.

Quienes se manifestaron exigieron a los funcionarios del MAE y del GAD Municipal Puerto Francisco de Orellana el cumplimiento de estas disposiciones, para gozar del derecho a vivir en ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tal como está en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: