fbpx

Es la consiga que mantienen los habitantes de las comunidades de las provincias de Orellana y Sucumbíos, afectados por la presencia de los mecheros de la industria petrolera que hasta el momento deja impactos al ambiente y a la biodiversidad.

Las comunidades se han organizado y presentaron una acción de protección en contra de la empresa Petroamazonas. La demanda es por la contaminación que dejan los mecheros y que en algunos de los casos, estos se encuentran cerca de las viviendas.

Según el Informe Mecheros en Ecuador, los impactos ambientales que provoca la quema de gas asociado en los campos petroleros, se pueden dividir en dos grupos: efectos negativos a la biodiversidad y efectos en el cambio climático. La quema de gas afecta a la biodiversidad de la zona donde se realiza la explotación petrolera de varias maneras: toxicidad de los productos de la quema de gas, contaminación de suelos y lluvias ácidas.

Daniel Valladolid, Presidente del Comité de Afectados por la Contaminación de los Mecheros en Sucumbíos, menciona que este proceso se viene trabajando desde el año pasado, y que en primera instancia no salió favorable por lo que se presentó la apelación y el resultado de la misma se conocerá en el mes de julio.

Esta acción de protección, intenta que el Estado ecuatoriano impida la quema de gas como una práctica en la industria petrolera, reitera Daniel Valladolid, quien insiste que la quema de gas genera una serie de violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente.

«La problemática que enfrentamos los habitantes de las dos provincias son: la contaminación del agua, el aire, el cáncer y la contaminación de las plantas, lo poco que sembramos se convierte en pérdida y es un problema en el sector agrícola. Muchos productos que cultivamos ya no se dan por la contaminación de los mismos mecheros. Mi familia vive a 200 metros del mechero y es un malestar que siente mi familia. Es un gran problema la contaminación de los mecheros en la provincia de Sucumbíos», menciona Daniel Valladolid.

Para enero de 2020 se han identificado 447 mecheros de la industria petrolera en la Amazonía Ecuatoriana: 232 en la provincia de Orellana y 210 en Sucumbíos, 2 en Napo y 3 en Pastaza. Muchos más que los identificados por el Ministerio del Ambiente. En la Reserva de la Biosfera del Yasuní se encontraron 77 sitios con 104 mecheros, de ellos, 79 estaban activos, con llama.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: