El pasado mes de mayo, la Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE) lanzó la cartilla sobre el cuidado de la Casa Común. El documento tiene el objetivo de contribuir a profundizar la reflexión y la práctica del cuidado y defensa de la Casa Común.

La cartilla es una contribución a la lucha integral por los derechos humanos y de la naturaleza. Con esta se pretende generar consciencia y acciones concretas que contribuyan al cuidado y defensa de toda la obra de Dios.
Para profundizar en ese activismo ecológico propuesto por la RENAPE, conversamos con la Hna. María de los Ángeles Marco Tejo, de la Red Eclesial Pan amazónica y colaboradora de Cáritas Canadá, quien destaca que hay que ir actualizando la legislación internacional ya que los derechos tienen que ser colectivos, vivimos en un planeta tierra que también tiene derechos.

Para la hermana de origen español, la Constitución del Ecuador es una de las más avanzadas y se considera de última generación en las constituciones porque reconoce los derechos colectivos y de la naturaleza, es un referente a nivel mundial, tenemos que profundizar porque todos tenemos derechos y para hacer efectivos los individuales tenemos que hacer efectivos los colectivos.

«Ecología integral se pone de manifiesto en la Laudato Si, y nos muestra que somos un todo tanto a nivel personal como en el espacio privado y esta cómo repercute en la parte pública y en la comunidad, como nos tratamos las personas y como tratamos a la naturaleza, al final somos un todo. Si soy capaz de maltratar a la naturaleza también puedo ser injusta con los seres humanos y con mis hermanos», enfatiza la hermana Marco.

No hay dos crisis separadas, la ecológica y la social, van de la mano como plantea la Laudato Si’, y la forma de avanzar es en red, a problemas sociales respuestas en red, hay que ser coherentes a nivel personal y unirse a otros para avanzar en mentalidad como en la legislación, estas nacen de la presión social para que sean justas, se lucha de manera colectiva a nivel local, nacional y mundial, finaliza.

La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Art. 71 Constitución de la República del Ecuador.

CategoryEcoteología