fbpx

Tras la caída del puente Los Encuentros, el pasado 17 de octubre, la población de la parroquia del mismo nombre ha tenido inconvenientes con la comunicación, viabilidad y el acceso al agua.

Según los pobladores de la parroquia ubicada en el cantón Yantzaza, de la provincia Zamora Chinchipe, los volquetes que transitaban por el puente llevaban carga pesada proveniente del proyecto minero Fruta del Norte, de la empresa Lundin Gold, lo que provocó el colapso.

El padre Salvador Calva, miembro de la comisión de comunicación de la Red Eclesial Pan amazónica (REPAM), señala que la caída del puente Los Encuentros, se veía venir desde hace algunos años, el paso diario de transporte pesado de la compañía minera Lundin Gold provocó daños. La población siempre hizo reclamos ante el consorcio minero y las autoridades, pero no fueron escuchados, según señala el Padre.

La caída del puente, avivo a la comunidad para que se reúnan el domingo17 de octubre y reclamen a las autoridades, como: el prefecto, el alcalde, presidente de la junta parroquial y a los representantes de la compañía Lundin Gold, sobre el momento difícil que están pasando.

En la reunión, la minera se comprometió a financiar la construcción total del puente, señala el P. Salvador Calva. Mientras tanto la población utiliza botes para cruzar el río y llegar a su destino.

Como párroco muy cercano a la población, «solicitamos al gobierno nacional envié un equipo de trabajo de los Ministerios de Ambiente, Trabajo, de la Producción, para que investiguen, si la compañía minera está cumpliendo con lo que ofreció a la comunidad como son: proyectos de desarrollo, puestos de trabajo y apoyo a las comunidades», enfatiza el padre Calva, miembro de la comisión de comunicación de la REPAM.

Conversamos también con el P. Zdzislaw Rakoczy, quien es párroco de la parroquia Los Encuentros desde 1993 y director de la televisión católica Los Encuentros. Nos comento acerca de las necesidades de la comunidad en cuanto a salud, educación y el estado de las vías.

Las necesidades son varias, en salud la parroquia tiene un Centro de Salud construido hace varios años, y que atiende solo 8 horas a los usuarios, en algún momento el gobierno dijo que se construiría una infraestructura nueva, justamente por la presencia del proyecto minero en la zona, esto no ha ocurrido.

En educación, alrededor de 1400 niños y jóvenes se educan en la Unidad Educativa del Milenio, en la actualidad esta institución tiene múltiples necesidades de mantenimiento, que no son atendidas por el ministerio de educación, es un reclamo que lo hacen los padres de familia. El nivel de enseñanza no responde a lo que esperaba. Los estudiantes terminando el colegio tienen muchas dificultades entrar a la universidad.

La vialidad rural es de tercer orden, los pobladores piden asfalto de carreteras a sus comunidades, el mantenimiento rutinario a las vías lo realiza el GAFD parroquial en convenio con Lundin Gold. En el área urbana la mayoría de las calles están sin asfalto, hace falta un plan integral de Desarrollo para la parroquia, pero para eso se necesita recursos económicos para construir las obras.

Los pobladores piden fuentes de trabajo, que se considere la mano de obra local y a los pequeños emprendimientos.

Al finalizar el diálogo con el P. Zdzislaw Rakoczy, envía un mensaje a las autoridades para que se encuentre en conjunto el progreso integral de las comunidades. «Busquemos juntos el progreso integral de nuestras comunidades. El progreso material no es lo más importante. La presencia de las grandes empresas mejoró la situación económica de algunas familias, pero provocó la desintegración familiar y desacralización de vida. El trabajo «por jornadas» no permite la participación de los trabajadores en la Eucaristía dominical y está dañando la vida familiar. El progreso que se esperaba nunca llegó. Unos pocos se aprovecharon de la presencia de las empresas multinacionales. La mayoría de los trabajadores de nuestra zona trabajan como obreros recibiendo sueldo básico, mientras los que llegan de afuera o de otros países ganan mucho más. La pequeñas empresas y comercios locales atraviesan muchas dificultades ofreciendo sus servicios, no se les da el mismo trato que reciben grandes empresas nacionales o internacionales».

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: