fbpx

A siete meses de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia del coronavirus, Ecuador enfrenta varios impactos como son: económicos, laborales, en la salud y en la educación.

Desde el inicio de la pandemia el sistema educativo soporto duros cambios, uno de ellos fue la emisión de clases virtuales a los estudiantes, donde profesores, autoridades, padres de familia y los propios alumnos han tenido que sortear varias dificultades.

Los problemas de conectividad, la falta de herramientas tecnológicas, la deserción escolar, son los inconvenientes que se mantienen en este nuevo período escolar 2020-2021, que deja un saldo negativo y una baja en la calidad en la educación.

El acceso a la educación en la zona rural es ínfimo, las familias no cuentan con los equipos tecnológicos y aún más con acceso a internet, y que impide que miles de niñas, niños y adolescentes puedan continuar con sus estudios.

«Según UNICEF sólo el 37% de los hogares en Ecuador tiene conexión a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de estas modalidades. La situación es más grave para los niños de zonas rurales, donde solo 16% de los hogares tiene conectividad o acceso a recursos tecnológicos».

En diálogo con la Casa Grande en línea, conversamos con: Diocelinda Iza, representante de la organización de Mujeres Indígenas y Campesinas Sembrando Esperanza, de la Parroquia Toacaso de la Provincia de Cotopaxi, Pedro Yuquilema, dirigente de la Comunidad de Baldalupaxi, de la parroquia Columbe, en la provincia de Chimborazo y Antonio Espinosa, Coordinador de Educación de la Unidad Educativa Fiscomisional P. Miguel Gamboa de la ciudad de Coca, quienes coinciden que las diferentes necesidades y realidades que enfrentan los estudiantes son: falta de recursos económicos que impide que se pueda acceder al servicio de internet y el acceso a los equipos tecnológicos, dando como resultado la deserción escolar.

Si antes había dificultades en las comunidades para estudiar, ahora la situación se complica, dice Pedro Yuquilema, quien asegura «que los estudiantes no están prepararados para auto tareas, igual los maestros no capacitados para hacer sus guías de aprendizajes, pues la educación pierde calidad, y si en la ciudad hay ciertas dificultades, no se diga en las comunidades donde no hay internet ni computadoras».

En ese sentido, conozcamos la situación de la educación virtual en la Amazonía, Antonio Espinosa, manifiesta que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la provincia Francisco de Orellana, zona norte es muy similar a lo que acontece en las comunidades de la serranía, «el tema de conectividad es más complicado porque las distancias entre los pequeños poblados son enormes, antes no había conectividad, ahora es un problema serio, el panorama es desolador a nivel nacional».

Cifras estadísticas, muestran que la mayor parte de la población joven en el país entre niñas, niños, y adolescentes son de 6 millones entre 0 a 17 años de edad, el 33% de los jóvenes son de 5 a11 años que requieren acompañamiento en el trabajo virtual, de esas cifras el 50% de la población joven se encuentra en la costa, el 33% está en la sierra y el 7 % se ubica en la Amazonia, refiere Antonio Espinosa.

«No vamos a garantizar desarrollo y conocimientos de aprendizaje en la juventud “, indica Antonio Espinosa, “es urgente una política educativa para atacar lo prioritario, como hacer posible que puedan acceder con la mayor facilidad a las herramientas tecnológicas».

De otra parte, los más de 700 infocentros que existen a nivel nacional y que de alguna forma sirve para atender a la población de las parroquias rurales prestando el servicio de internet corren el riesgo de cerrarse por falta de presupuesto para su operatividad.

En día anteriores, hubo un acuerdo entre el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE y el Ministerio de Telecomunicaciones, para que los infocentros sigan funcionando, sin embargo, la mayor dificultad para que sigan operando son las transferencias económicas que no llegan a tiempo.

2 Trackbacks

  1. […] La pandemia Covid19 ha afectado enormemente al sector educativo de Ecuador y muchos países en el mundo. Las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación del virus restringieron la asistencia de estudiantes a las escuelas. En mayo de 2020 se reactivaron las clases en modalidad virtual, pero debido a las condiciones de muchos estudiantes ha sido muy difícil que puedan acceder a esta modalidad pues el acceso a internet o dispositivos para conectarse ha sido limitado o inexistente. Esta realidad ha deteriorado la calidad de la educación en Ecuador. […]

  2. […] Covid19 pandemic has greatly affected the education sector in Ecuador and many countries in the world. The lockdown measures taken to stop the spread of the virus restricted student attendance at schools. In May 2020 the virtual classes were reactivated, but due to the conditions of many students it has been very difficult for them to access this modality since access to the internet or devices to connect has been limited or non-existent. This reality has deteriorated the quality of education in Ecuador. […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: