fbpx

A cuarenta y cuatro días de la tragedia, que se produjo la noche del 26 de marzo de 2023 en el cantón Alausí, cuando un deslizamiento de tierra sepultó a cinco barrios, la presencia de la Iglesia se mantiene hasta la actualidad.

El P. Luis Machado, director de Pastoral Social Cáritas Riobamba, recuerda que, desde el momento de la tragedia, “se activó el Comité de Operaciones de Emergencia, (COE) institucional, cuyo presidente es monseñor Bolívar Piedra obispo de Riobamba y en territorio el P. Juan Carlos Córdova, párroco de Alausí”.

En este tiempo, las muestras de solidaridad, se han manifestado desde diferentes sectores: “Las Cáritas del país se han hecho presentes con donaciones de víveres, ropa, agua, vituallas, kits de alimentación y aseo personal, también las instituciones públicas y privadas han entregado ayuda. Se ha sentido la cercanía de las Cáritas Diocesanas y de los señores obispos, ha sido una oportunidad para crecer en solidaridad, de sentirnos Red y sobre todo construir una Iglesia fraterna, solidaria y samaritana”, indica el P. Machado.

La atención médica y psicológica, es otro de los elementos importantes que trabajó la Iglesia para ir en ayuda de las familias afectadas por la tragedia. “La presencia de médicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de Cuenca ha sido importante, así como la ayuda y visita de psicólogos de Cáritas Quito, quienes han ayudado a animar y fortalecer los procesos de resiliencia de las personas damnificadas”.

La población afectada por el deslizamiento de tierra, suma al momento 250 familias afectadas, 51 fallecidos y más de 50 desaparecidos, indica el P. Machado, quien destaca que “hay población desplazada, que salió a Riobamba y se encuentran viviendo con familiares o están arrendando habitaciones, ahora se les está ayudando con kits de víveres y aseo personal”.

Monseñor Bolívar Piedra, obispo de Riobamba, también destaca la solidaridad que han demostrado las Cáritas diocesanas a nivel nacional, “es invaluable, desde alimentos no perecibles, agua, ropa, utensilios y artículos de higiene personal, se ha recibido, así como el acompañamiento espiritual, médico y psicosocial, que se da a las familias afectadas”.

Con respecto a la reactivación económica del cantón Alausí, monseñor Bolívar Piedra, menciona que “hay que pensar en la búsqueda de pequeños proyectos, sobre todo agrícolas para reactivar la economía. Así mismo, esperamos que el gobierno pueda mejorar la vialidad, porque sin la vialidad el cantón no se podrá reactivar”.

“No perdamos la esperanza, la fe y el sentido solidario, debemos confiar en nosotros mismos para sacar adelante a este pueblo, sabemos que no se va a reconstruir de la noche a la mañana, va hacer un proceso largo”, finaliza monseñor Bolívar Piedra, obispo de la Diócesis de Riobamba.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: