Respuesta de Cáritas Ecuador

ante la emergencia del coronavirus (COVID-19)

#CaritasOnCovid19

Contribuye con tu donación, las personas más vulnerables necesitan de nuestro apoyo.

DONA AHORA

O recibe más información en 0997936075.

#CaritasOnCovid19

Contribuye con tu donación, las personas más vulnerables necesitan de nuestro apoyo.

DONA AHORA

O recibe más información en 0997936075.

Situación nacional de casos confirmados de COVID-19

Desde el pasado martes 17 de marzo de 2020, Ecuador entra en un estado de excepción frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19). El Gobierno Nacional ha dispuesto medidas drásticas para prevenir el contagio y que la suma de infectados se incremente.

Información vía coronavirusecuador.com.

37.355

casos confirmados.

3.203

personas han fallecido.

47.412

casos descartados.

3.560

personas recuperadas.

3.946

personas dadas de alta hospitalaria.

10.497

personas dadas de alta epidemiológica.

Cáritas Ecuador ante la sociedad ecuatoriana

El 29 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en  Ecuador y el 13 de marzo del 2020 se activó el COE Nacional para la coordinación de la emergencia.

Mediante Acuerdo Ministerial No 00126-2020 emitido el 11 de marzo de 2020 por la Ministra de Salud, se declara el Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Además se asigna 27 hospitales para atención específica de casos de coronavirus, 2.100 centros médicos y 133 hospitales habilitados para atender a la ciudadanía para otro tipo de consultas.

El 16 de marzo del 2020 el Presidente del Ecuador, según el decreto 1017 anuncia el Estado de Excepción y toque de queda en todo el país para enfrentar el coronavirus. Desde el martes 17 de marzo, Ecuador extrema medidas de ailslamiento en todo el territorio ecuatoriano para prevenir contagios.

Desde Cáritas Ecuador queremos brindar nuestra disponibilidad a participar en las actividades que impulse el Gobierno Nacional para superar esta crisis que ha afectado a todo el país y otras con las que hagamos crecer la solidaridad con las personas en situación de mayor
vulnerabilidad.

Es importante señalar algunas medidas y acciones que estamos realizando en este momento como Secretaría General.

  • Acogemos las medidas dispuestas por el Presidente de la República del Ecuador, por lo que ha dispuesto suspender las actividades presenciales, solicitando a su personal mantenerse informado y desempeñando sus actividades normales a través del tele trabajo.
  • El comité de coordinación del PSC Ecuador conformado por el Secretario Ejecutivo y los coordinadores de área mantiene reuniones periódicas para analizar la grave situación que vive el país e iniciar un proceso de planificación de acciones para responder de forma coordinada a los planes del Estado y a lo recomendado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ante esta situación.
  • Cáritas Ecuador se encuentra atenta a todas las acciones de coordinación para la respuesta que desarrolla la Cáritas Internationalis y Latinoamericana, para buscar estrategias conjuntas que nos permitan aportar desde nuestras posibilidades a enfrentar esta crisis mundial.
  • Apoyamos todas las iniciativas solidarias que desde Cáritas Diocesanas Y Cáritas Parroquiales se están realizando en beneficio de los más necesitados. Varias muestras de solidaridad se han evidenciado en todo el país. En este sentido agradecemos profundamente a todos los voluntarios y agentes de pastoral.
  • Trabajamos en un Plan Nacional ante la emergencia del coronavirus COVID-2019.

Nos unimos en oración junto al Papa Francisco y nuestros obispos para pedir al Dios Padre de la Vida y la Creación que nos conceda su sanación y con su Espíritu nos ayude a vivir este tiempo de Cuaresma-Cuarentena siguiendo los pasos de Jesús hacia su Pascua, creciendo en gestos y expresiones de solidaridad con las personas que se encuentran en situación de mayor pobreza y exclusión.

Equipo de Cáritas Ecuador.

Orientaciones generales desde Cáritas Ecuador para la acción pastoral ante la emergencia sanitaria COVID-19

Movilidad Humana

Como Cáritas Ecuador hemos activado inmediatamente comunicación directa con la Red de Cáritas y se ha propuesto protocolos de atención en los centros donde existe trato directo a la población en situación de movilidad humana. En ese contexto se ha dispuesto medidas necesarias y muy importantes para precautelar la higiene, salud y bienestar de todas las personas que trabajan y se albergan en las Casas de Acogida.

Ingreso

Desde que se declaró el estado de excepción, las personas que ingresaron a las Casas de Acogida, solo pudieron hacerlo hasta el día 17 de marzo de 2020, luego de esa fecha no se podría recibir a más personas, hasta el 6 de abril de 2020.

Las familias que ingresen no podrán salir hasta el 06/04/2020, exceptuando casos especiales, o que no cumplan con el reglamento interno.

Por el momento, se entregará 2 mascarillas reutilizables a todas las personas que se encuentran cumpliendo la cuarentena en la Casa de Acogida “Buen Samaritano” de Quito. Solo en caso de que la persona presente algún síntoma de resfriado, como: tos o estornudo. Cuando termine la cuarentena y las personas deban salir a espacios públicos pueden llevar consigo sus mascarillas. Son de uso personal.

Cuando se habiliten las rutas interprovinciales se enviará mascarillas a las Casas de Acogida de Machala “Virgen de la Merced”, Lago Agrio “Buen Samaritano” y Manta “Familia Solidaria”.

En caso de que alguna persona presente síntomas, como tos o estornudo, fiebre, flema y dificultad para respirar se le asignará una habitación independiente, se le mantendrá en observación y de ser necesario se comunicará a las autoridades de salud mediante el 171 para coordinar y remitir a la persona con síntomas de estar enferma al centro de salud más cercano.

Cumplimiento de normas internas de las casas de acogida

Las personas que se encuentran cumpliendo la cuarentena en las Casas de Acogida de Cáritas, deben acogerse a los reglamentos y lineamientos internos dispuestos en cada uno de estos espacios. Es importante seguirlos con responsabilidad para la protección de todas las personas que se encuentran en el lugar.

Las familias no podrán salir por ninguna circunstancia, excepto por casos emergentes de salud, siguiendo las disposiciones establecidas.

Aportar y animar para una convivencia sana entre todas las personas albergadas mientras dura la emergencia y cuarentena. Los equipos que trabajan en las casas trataran de poner medios para generar un buen clima, estando muy atentos a las situaciones de cansancio, estrés y aislamiento.

Normas de higiene:

  1. Lavarse las manos cada dos horas y evitar tocarse el rostro.
  2. Usar gel antiséptico cada dos horas.
  3. Al estornudar, cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo.
  4. Colaborar con la limpieza de los lugares de uso común que cuenta la Casa de Acogida.
  5. Lavar los alimentos antes de cocinar.
  6. Para la alimentación, se entregará un juego de vajilla personal para cada uno. Luego de usarla deberá lavarla y dejarla en el lugar indicado. Realizarlo diariamente luego de cada comida.
  7. Para las personas en habitaciones aisladas es importante:
  • Llevar puesta la mascarilla en todo momento, taparse la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo, y lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.
  • La habitación debe mantenerse en constante ventilación.
  • Los desechos que genere la persona aislada, deben colocarse en un recipiente especifico.
  • Lavarse las manos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos.

Comedores

Los comedores parroquiales comunitarios de Tulcán, Lago Agrio, Machala y Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentran cerrados para precautelar la salud de las personas y cumplir con las disposiciones del Gobierno Nacional, ya que diariamente atienden entre 50 a 100 personas.

Medidas Excepcionales

En caso de confirmarse por el Ministerio de Salud, que la persona remitida desde la casa es un caso positivo de COVID – 19, se le pedirá al Ministerio de Salud que haga las pruebas a todas las personas que estaban en la casa y se le solicitara que nos aporte las medidas a tomar en adelante, ya que tendrán que ser monitoreadas durante los 14 días.

En Guayaquil

Entrega de kits humanitarios a familias y personas en situación de vulnerabilidad.

En El Coca

Entrega de raciones alimenticias a familias que no pueden cubrir sus necesidades primarias en medio de la actual crisis.

En Cuenca

Se entregan alimentos a familias migrantes cuyo sustento económico proviene mayoritariamente de ventas ambulantes o de trabajos en restaurantes y negocios. La situación actual ha cortado ese sustento.

En Loja

A través de la campaña de donaciones Juntos Alimentamos más, iniciativa de Cáritas Loja, se han logrado armar kits de alimentos que son entregados a las familias vulnerables y más afectadas por la paralización de actividades laborales.

En Lago Agrio

Entrega de ayudas humanitarias a la población en riesgo.

En Tulcán

Se entregan bonos para alimentación.

En Machala

Agentes de pastoral continúan entregando kits de ayuda humanitaria.

En Quito

Parroquias se organizan para entregar kits de ayuda humanitaria.

Movilidad Humana

Canales de comunicación

Llámanos y escríbenos (WhatsApp) al número (+593) 0997936075, de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 17:00. También a través de nuestras redes sociales en Facebook o Instagram.

Para atención psico-social a migrantes y refugiados

Para asesorías y atenciones virtuales (jurídica y psicosocial) para población migrante y refugiada. Los números institucionales de Cáritas estarán habilitados. El horario de atención será desde las 9:00 hasta las 16:00 de lunes a viernes.

Tulcán: 0991412074

psicosocialcaritastulcan@gmail.com
caritaseliana@gmail.com

Ibarra: 0991389770

psicosocialcaritasibarra@gmail.com
juridicocaritasibarra@gmail.com

Lago Agrio: 0982510304

psicosocial.caritasucumbios@gmail.com
juridicocaritaslagoagrio@gmail.com

Cuenca: 0963772089

vpscuenca2019@gmail.com

Loja: 0991080162

mhl.nuvia@gmail.com

Quito: 0963230452

promocionderechos@caritasecuador.org
atencionprimaria@caritasecuador.org
njapon@caritasecuador.org

Manta

psicosocial.caritasmanta@gmail.com
gestionhumanitaria.caritasmanta@gmail.com

Machala: 0990659294

psicosocial.caritasmachala@gmail.com
juridicos.caritasmachala@gmail.com