concurso fotográfico

Gritos de nuestra Madre Tierra

En este intento por comprender de forma participativa, en comunidad, lo que está pasando en nuestra casa, se requiere reconocer que “el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social”. (LS – 48)

¿Qué pasa en Ecuador?

En el cuarto aniversario del lanzamiento de la “Encíclica Laudato Si´: sobre el cuidado de la casa común” del Papa Francisco, sentimos la necesidad de analizar las implicaciones sociales y ambientales que el actual modelo de desarrollo genera e impacta en el equilibrio del planeta y en la calidad de vida de la humanidad. El mensaje es contundente, porque mientras sigamos degradando el ambiente natural, degradaremos a su vez el ambiente humano. Esto sucede porque nos enfrentamos a una crisis social y ambiental, una crisis que no puede entenderse por separado (LS -139), porque el clamor de la hermana madre tierra se une al clamor de los más empobrecidos. (LS – 49)

Las cifras de contaminación ambiental en el mundo, demuestran que unos 7 millones de personas murieron —una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ecuador más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas respiran un aire que les podría causar infartos cerebrales o enfermedades respiratorias crónicas.

Según el Diagnóstico socioambiental que desarrolló Cáritas Ecuador en 2017, denominado “Gritos de la Hermana Madre Tierra en Ecuador”, evidencia los siguientes resultados:

Zona Norte

Las preocupaciones ambientales de esta zona son el uso de agro-químicos para la producción de cultivos e industria de la agricultura (en Pichincha e Ibarra); la contaminación de fuentes hídricas (Pichincha); amenaza a los páramos por los incendios premeditados (Pichincha e Ibarra); deslaves por la deforestación (Pichincha) y concesiones/actividades mineras (Ibarra).

Zona Sur

MINERÍA: Minería y extracción de material pétreo a nivel artesanal, mediano y a gran escala.

AGRICULTURA Y MONOCULTIVO: Uso de pesticidas indiscriminadamente; monocultivos y extensión de la frontera agrícola (Zamora y Cuenca); producción de banano y fincas camaroneras (Machala); erosión de la tierra (Machala); pérdida de bosques (Zamora) y manglares, presencia de mercurio en el aire (Machala) y contaminación de los ríos (Loja).

Zona Sierra Centro

AGUA: Contaminación de las cuencas hídricas (Riobamba, Latacunga); agua para uso de riego y disminución de agua para consumo (Ambato); la calidad y cantidad de Agua para el uso de la población (Guaranda).

INTERMEDIACIÓN/COMERCIALIZACIÓN: el desconocimiento sobre el comercio justo (Riobamba); ganancias injustas que obtienen intermediarios que no reconocen el trabajo de los productores (Riobamba, Ambato, Guaranda).

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: Falta de producción con valor agregado (Latacunga, Guaranda); fragmentación en la tierra (Ambato); desconocimiento sobre producción orgánica y falta de acceso a medios de producción (Riobamba).

DERECHOS FUNDAMENTALES: falta de acceso a una educación de calidad y de nivel superior (Riobamba, Latacunga); personas en situación de extrema pobreza; exclusión y racismo; flujo migratorio del campo a la ciudad. (Riobamba, Ambato, Latacunga, Guaranda).

SOCIAL: Consumo de drogas y prostitución (Ambato).

Zona Oriente

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS: Impactos en el aire, suelo, agua ocasionados por extracción hidrocarburífera y presencia de mecheros (Pastaza, Sucumbíos, Aguarico); extracción ilegal de madera (Aguarico, Zamora y Pastaza); expansión de monocultivo y uso de fungicidas (Zamora y Pastaza); contaminación de ríos (Pastaza); actividades mineras a cielo abierto y extracción de material pétreo (Zamora); fumigaciones, tierras improductivas y producción de coca (Sucumbíos); manejo inadecuado de residuos (Aguarico).

Zona Costa

IMPACTOS EN LA TIERRA, LA PRODUCCIÓN Y LA SALUD: Por la prioridad en la producción de cacao, palma africana, banano y arroz existe un uso generalizado de agro químicos para aumentar la producción y controlar las plagas (5 provincias) ocasionando impactos en la salud de poblaciones cercanas y sus trabajadores.

Existe el crecimiento de la frontera agropecuaria especialmente en granjas de ganado porcino (Sto. Dgo) y sus desechos muchas veces se vierten en los ríos.

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Y CONTAMINANTES: Concesiones mineras (Esmeraldas); la deforestación de bosques y manglares para el incremento de la agroindustria (5 provincias); el Inadecuado Manejo de desechos sólidos como la quema de basura (San Jacinto, Esmeraldas); cambio climático (Babahoyo); la presencia de la refinería y consecuencias para la población (Esmeraldas); miedo por el posible ingreso de Semillas Transgénicas (San Jacinto) y la contaminación del mar (Esmeraldas).

¡Participa!

Proceso del concurso


Paso 1: Inscripción

Llenar la ficha de inscripción, no olvides leer las bases del concurso.

Paso 2: Registro fotográfico

Encuentra una historia que impacte y evidencie una problemática medioambiental en tu comunidad o entorno. Puede estar enfocada en:

  • Personas, comunidades, familias que se encuentren afectadas por un proceso de contaminación en zonas urbanas y rurales.
  • Afectaciones contra la naturaleza. Por ejemplo: páramos, Amazonía, selva, ríos, mares, lagunas, lagos, montañas, bosques, parques, etc.
  • Contaminación urbana: ciudad, metrópolis, barrios, comunidades, etc.

Realizar el registro fotográfico de varias imágenes. De esas deberá escoger un máximo de 7 fotografías.

Paso 3: Envío de material

La fecha máxima de envío es el 31 de agosto de 2019 hasta las 18:00, hora de Ecuador.

Debes enviar las fotografías mediante estas opciones:

[Importante] En ambas opciones debes incluir el título del trabajo, el lugar y la fecha de registro fotográfico, también debes incluir una descripción de no más de dos párrafos, contando la historia detrás de las fotografías.

  • Envíalas al correo: comunicacion@caritasecuador.org con los datos entregados en la ficha de inscripción.
  • También puedes entregar las fotografías personalmente en Cáritas Ecuador, (Ulloa N24-109 y av. Cristobal Colón, frente al Colegio Femenino Spellman) en un cd o dvd dentro de un sobre sellado con los datos de la ficha de inscripción. Entrega el sobre a nombre del departamento de Comunicación de Cáritas Ecuador.

Inscripciones cerradas

No olvides enviar tus fotografías hasta el 31 de agosto

Revisa las bases y condiciones del concurso

Comparecientes

Comparecen a la suscripción del presente instrumento, la entidad religiosa denominada PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR representada por el PADRE JOSÉ GARCÍA, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, debidamente acreditado como mandatario de Monseñor Julio Parrilla Díaz, Presidente del Directorio y como tal representante legal de la entidad interviniente, conforme lo acredita con el documento que se adjunta, a quien en adelante y para los efectos del presente documento, se la denominará Cáritas Ecuador».

Antecedentes

  1. Mediante Acuerdo Ministerial No. 1371 de 26 de mayo de 2010, la Subsecretaría de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, Ordenó “…la inscripción del estatuto de la entidad religiosa denominada CÁRITAS ECUADOR, en el Registro de Organizaciones Religiosas del Registro de la Propiedad del Cantón Quito, provincia de Pichincha, domicilio de la entidad.” así como: “…se incorpore al Registro General de Entidades Religiosas del Ministerio de Gobierno, el Estatuto y expediente de la entidad religiosa…”.
  2. Con fecha 31 de mayo de 2010, en el tomo No. 141, Repertorio No. 41178 fue inscrito en el Registro de la Propiedad del Cantón Quito, el Estatuto de la entidad religiosa CÁRITAS ECUADOR, y su Directorio.
  3. CÁRITAS ECUADOR es una organización religiosa, sin ánimo de lucro, dependiente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, cuya misión es el servicio a las Cáritas Diocesanas y Parroquiales del país para desarrollar la presencia social y la solidaridad de la Iglesia en los esfuerzos de construcción de una sociedad más humana y justa.
  4. CÁRITAS ECUADOR interviene a través de 24 jurisdicciones eclesiásticas del país, mediante diversas pastorales, programas y proyectos como la Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Mujer, Pastoral de Movilidad Humana, Programa de Economía Social y Solidaria, Formación y Desarrollo de Cáritas Diocesanas y Parroquiales, Campaña de Solidaridad MUNERA, Ayuda Humanitaria, Gestión de Riesgos y Seguridad Alimentaria.
  5. La acción de CÁRITAS ECUADOR se sustenta en la intervención de equipos de trabajo a nivel diocesano y/o parroquial, que facilitan espacios de capacitación, encuentro, intercambio y coordinación a través de la red parroquial, provincial, zonal, nacional e internacional (Red Cáritas Internationalis). Usa como guía metodología el ver, juzgar y actuar, y se esfuerza por atender integralmente las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.
  6. CÁRITAS ECUADOR, constantemente ejecuta proyectos sociales y contempla entre sus objetivos la promoción de la sensibilidad social en la sociedad ecuatoriana. Con este propósito y entre otras iniciativas, ha decidido poner en marcha un concurso de fotografía social cuyas bases se definen a continuación.

EL CONCURSO

PARTICIPANTES: El concurso es abierto a todo el público (la inscripción es gratuita), siendo considerados como fotógrafos aficionados; deben ser residentes en Ecuador. No podrán participar en este concurso los miembros del jurado ni sus familiares directos hasta segundo grado de consanguinidad; tampoco podrán participar los empleados/as y familiares directos de la o las entidades organizadoras del concurso.

TEMÁTICA y OBJETIVOS: El concurso ‘Gritos de nuestra Madre Tierra’ pretende evidenciar y/o denunciar las situaciones, hechos o actividades que muestren los diferentes casos de contaminación y destrucción medioambiental dentro del territorio ecuatoriano, en cualquiera de sus distintas realidades y contextos.

Con las fotografías se pretende visibilizar las problemáticas medioambientales que afectan el desarrollo de los pueblos y comunidades.

Así como sensibilizar a la sociedad ecuatoriana sobre la contaminación, destrucción y las distintas afectaciones que sufre nuestra madre tierra.

OBRAS: Cada participante podrá presentar un máximo de siete obras, siendo el conjunto de fotografías un fotoreportaje. Las fotografías tienen que ser originales e inéditas y no pueden haber sido presentadas con anterioridad en otros concursos, webs públicas o cualquier otro medio de comunicación digital o impreso.

Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.

En caso de plagio, el autor de las fotografías es el único responsable y se someterá a todos los procesos legales sin intervención de las instituciones organizadoras.

No se aceptarán fotomontajes. Se permitirán mínimas correcciones de color y luminosidad (edición básica). En caso de dudas, el jurado podría solicitar al autor el archivo original RAW o JPG para su comprobación.

Las secuencias de imágenes deberán plasmar una sola realidad, en la que se pueda evidenciar la contaminación y destrucción del medio ambiente en territorio ecuatoriano.

[Importante] Las fotografías deben ser en locaciones específicas de Ecuador, no se aceptarán fuera del territorio ecuatoriano.

PRESENTACIÓN: Las obras deberán tener un formato o en .jpg o .raw, todas con una resolución mayor a 8 mpx (en caso de trabajar con cámara análoga se deberá digitalizar la imagen).

El tamaño de envío de las fotografías debe ser de 2000 pixeles máximo en el lado más largo, a 72 dpi de resolución. A los ganadores y menciones de honor se les pedirá el formato original de la imagen mediante correo electrónico.

Las fotografías deberán incluir su identificación: Número de foto, nombre de la serie y nombre del autor.

Ej.: 01-paisajes-juanperez.jpg

ENVÍO: La fecha máxima de envío es el 31 de agosto de 2019 hasta las 18:00, hora de Ecuador.

Debes enviar las fotografías mediante estas opciones:

[Importante] En ambas opciones debes incluir el título del trabajo, el lugar y la fecha de registro fotográfico, también debes incluir una descripción de no más de dos párrafos, contando la historia detrás de las fotografías.

Envíalas al correo: comunicacion@caritasecuador.org con los datos entregados en la ficha de inscripción.

También puedes entregar las fotografías personalmente en Cáritas Ecuador, (Ulloa N24-109 y av. Cristobal Colón, frente al Colegio Femenino Spellman) en un cd o dvd dentro de un sobre sellado con los datos de la ficha de inscripción. Entrega el sobre a nombre del departamento de Comunicación de Cáritas Ecuador.

Las fotografías subidas desde la fecha de lanzamiento del concurso hasta la fecha final indicada, son las únicas que se tomarán en cuenta para el proceso de selección. Fuera de esa fecha no serán admitidas dentro del concurso.

PREMIOS: Se otorgarán los siguientes premios:

1er premio: cámara DSLR (modelo próximo a anunciarse)

2do premio: 500 dólares en efectivo

3er premio: 300 dólares en efectivo

EL JURADO: El jurado será oportunamente convocado. Serán profesionales de la fotografía, con amplia experiencia en fotografía social. El jurado lo anunciaremos durante el transcurso del concurso en nuestras redes sociales.

Los jueces son elegidos por su labor en el área fotográfica y periodística.

Atendiendo a criterios de creatividad y calidad técnica, el Jurado seleccionará treinta obras finalistas entre las que serán seleccionadas las tres obras premiadas. Las treinta obras finalistas serán exhibidas en una exposición cuya apertura coincidirá con la fecha del fallo.

EL FALLO: El fallo del jurado se producirá la primera semana de septiembre de 2019 y será comunicado expresamente a cada uno de los premiados. CÁRITAS ECUADOR difundirá esta información a los medios de comunicación, además de hacerlo en su página web (www.caritasecuador.org) y a través de los canales que considere convenientes.

USO DEL MATERIAL FOTOGRÁFICO: Se permitirá el uso, exhibición y muestra a CÁRITAS ECUADOR, tanto en soporte físico como digital.

La organización tendrá el permiso de publicación de las fotografías posterior al evento de premiación.

DERECHOS DE AUTOR: La propiedad intelectual y autoría de las obras finalistas serán siempre del autor/a.

CÁRITAS ECUADOR se reservará el derecho a utilizar estas obras, pero haciendo constar siempre en futuras reproducciones impresas o de cualquier otro tipo, el nombre del autor/a.

ACEPTACION DE LAS BASES: La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado.

*Estas bases y condiciones pueden ser modificadas por los organizadores del concurso.

Sobre el concurso

Objetivos del concurso

Evidenciar y/o denunciar las situaciones, hechos o actividades que muestren los diferentes casos de contaminación y destrucción medioambiental dentro del territorio ecuatoriano, en cualquiera de sus distintas realidades y contextos.

  • Visibilizar las problemáticas medioambientales que afectan el desarrollo de los pueblos y comunidades.
  • Sensibilizar a la sociedad ecuatoriana sobre la contaminación, destrucción y las distintas afectaciones que sufre nuestra madre tierra.

¿Quién lo organiza?

Cáritas Ecuador, Red Eclesial Panamazonica (REPAM) y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Organizaciones fraternas, quienes han organizado el Congreso de Ecología Integral: Retos y desafíos para el cuidado de la casa común en Ecuador, el mismo que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2019 en la Sede PUCE en Quito. El concurso de fotografía es una actividad en el marco de la propuesta de congreso.

¿A quiénes va dirigido?

Este concurso fotográfico está abierto a todo público sin restricción. Puede participar cualquier persona, ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, que sean mayores de edad, con la condición de que el participante sea el autor de las fotografías; además que sus trabajos se deben ajustar a las bases de este concurso. Tendrá un valor agregado la historia detrás de las fotografías.

Temática

El participante deberá tomar en cuenta que las imágenes deberán expresar cualquier forma de contaminación ambiental sea esta en agua, suelo, deforestación, minería, basura, aire, etc., con un propósito de denuncia, para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la realidad medioambiental que vive el país.

Jurado

El jurado será oportunamente convocado. Serán profesionales de la fotografía, con amplia experiencia en fotografía social. El jurado lo anunciaremos durante el transcurso del concurso.

Premiación

1er premio: cámara DSLR (modelo próximo a anunciarse)
2do premio: 500 dólares en efectivo
3er premio: 300 dólares en efectivo

Exhibición de las fotos

Los tres primeros lugares serán los protagonistas de una exposición en el Centro Cultural de la PUCE – Sede Quito durante el Congreso de Ecología Integral y Amazonía: Retos y desafíos para el cuidado de la casa común en Ecuador, a realizarse el 12 y 13 de septiembre de 2019, se realizará la presentación y lanzamiento de la exposición fotográfica.

Además otorgaremos un reconocimiento al mérito a otros trabajos finalistas, que si bien, no resultaron ganadores, sus trabajos son muy buenos y también constarán en la exposición.

Las fotos ganadoras, permanecerán en constante exhibición, a través de exposiciones itinerantes por un mes en cada una de las Diócesis de todo el Ecuador.

Organizan: