Conócenos

Conócenos

Cáritas es el anuncio esperanzador de que otro mundo es posible

En Ecuador, estamos a cargo de desarrollar la acción social de la Iglesia Católica, organizar la solidaridad desde las comunidades cristianas, así como de promover la justicia y la dignidad humana.

Somos una organización sin fines de lucro. Fundamentados en el Desarrollo Humano Integral y Solidario, con nuestro trabajo alentamos, animamos y proponemos caminos de acompañamiento a las diversas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Con una espiritualidad integrada en la vida, en comunión y fidelidad al evangelio de Jesús y a su opción por los más vulnerables.

Participamos activamente a nivel parroquial, diocesano, nacional e internacional.

Orientamos nuestros esfuerzos a construir una sociedad justa, equitativa y tolerante.

Nuestro trabajo

Atención a migrantes y refugiados

¡Acogemos, protegemos e integramos !  Promovemos el desarrollo integral de migrantes, refugiados y retornados a través de casas de acogida, asistencia humanitaria, acompañamiento psicológico y jurídico. #Compartiendo el Viaje

Seguridad alimentaria y consumo responsable

Promovemos la agro-ecología (alimentos libres de transgénicos y químicos), el consumo responsable y el empoderamiento de la tierra en comunidades rurales y urbanas. Trabajamos en procesos de formación, sensibilización y acompañamiento a campesinos, indígenas, artesanos y emprendedores.

Cuidado y protección de la Casa Común

Construimos procesos de incidencia, formación y sensibilización enfocados en el cuidado del medio ambiente. Inspirados en la Encíclica Laudato Si, trabajamos junto a comunidades indígenas amazónicas en defensa de su territorio y en la protección del medio ambiente en diversos lugares del país.

Atención a afectados por desastres naturales

Contamos con medidas de prevención, intervención y mitigación de desastres naturales en zonas de alta vulnerabilidad.

Promoción del derecho a la salud

Llegamos a la realidad total de las personas, desde donde viven y actúan. Promovemos la misericordia, el consuelo y la esperanza a los que sufren, así como un estilo de vida sano, a través de la educación en salud y prevención de enfermedades.

Acompañamiento a personas privadas de libertad

Promocionamos espacios de reflexión, motivación y de compartir. Nos enfocamos en la integralidad de las personas privadas de su libertad, junto a las que realizamos procesos de formación y espiritualidad.

Nuestra Misión

Somos la expresión organizada de la Pastoral Social que alienta, anima y propone caminos de acompañamiento a las diversas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, dentro de sus propios procesos de transformación, con una espiritualidad evangélica integrada en la vida, animando la comunión eclesial en fidelidad al evangelio de Jesús y a su opción por los más empobrecidos.

Nuestra visión

Cáritas Ecuador es una institución nacional con impacto local, inclusiva, organizada y eficaz, que acompaña a los Obispos, las Cáritas Diocesanas y las estructuras zonales y nacionales, para la consolidación de un trabajo en red, coordinado y orgánico, que responde a las necesidades más urgentes de la realidad, favoreciendo el intercambio de experiencias, así como la gestión de proyectos y acciones que promueven cambios estructurales para la promoción de la justicia y de una vida digna, desde el cuidado de la Casa Común y el Desarrollo Humano Integral y Solidario -DHIS-.

Conoce los valores

que nos motivan y forman parte de nuestro trabajo

COMPASIÓN

Fundamentamos nuestro SER CÁRITAS en Jesús Samaritano: contemplar la realidad, compadecer sus sufrimientos, sanar y acompañar en los procesos de recuperación y transformación de las personas, comunidades y de la sociedad.

SOLIDARIDAD

Queremos promover una sociedad que no sea indiferente a los clamores sociales y que se comprometa en acompañar a las personas y comunidades, permaneciendo con fidelidad en sus procesos de liberación.

TRANSPARENCIA

Evaluamos los procesos de transformación social, la gestión económica y uso de recursos, rindiendo cuentas a la Iglesia, comunidades y sociedad en general.

ECLECIALIDAD

Cáritas es la comunidad cristiana en acción que promueve una Iglesia en salida, samaritana y en comunión y se expresa en el trabajo en equipo y en la articulación en red.

SERVICIO

Desde la gratuidad y reciprocidad, ponemos nuestros dones y capacidades al servicio de la construcción del Reino, en la realidad ecuatoriana.

ALEGRÍA

Nuestras acciones promueven el buen trato, el encuentro personal, la motivación constante en el trabajo y la expresión creativa de talentos.

SOSTENIBILIDAD

Desarrollamos procesos integrales e interdisciplinarios que inciden en la transformación económica, ambiental, social, cultural y eclesial, promoviendo acciones que se mantienen en el tiempo, desde el enfoque del desarrollo humano integral y solidaria.

OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES

Queremos promover una sociedad que no sea indiferente a los clamores sociales y que se comprometa en acompañar a las personas y comunidades, permaneciendo con fidelidad en sus procesos de liberación.