fbpx
Mauricio López. Fuente de la imagen: www.cpalsj.org

Mauricio López.
Fuente de la imagen: www.cpalsj.org

Al planificar este programa, teníamos previsto charlar con Mauricio López unos 10 minutos, pero se nos fue la hora completa. Es que Mauricio, un mexicano enseñado en Quito, tiene tantas cosas para contarnos… A él, por su modestia, no le gusta mucho decir que es el presidente mundial de los Laicos Jesuitas, y que conoce algo más de medio mundo debido a su arduo trabajo, de manera con esos antecedentes nos fuimos de largo con Mauricio en La Casa Grande, con el fin de hacer un recuento de actividades del 2013 y las perspectivas para este 2014.

El primer tema abordo con nuestro invitado fue el de EDIFICA. Mauricio nos cuenta por qué y para qué nació nuestra Escuela Diocesana de Formación Integral de Cáritas Ecuador. Reafirma que antes de capacitar técnicamente a nuestras/os compañeras, es imprescindible darle realce a la formación humana, integral, espiritual de cada persona que accede a la capacitación que brinda EDIFICA. Además, en esta primera parte de la entrevista, Mauricio explica a quiénes ha venido beneficiando este trabajo de capacitación.

El siguiente segmento de la charla con Mauricio López se centró en lo que hace Cáritas en la Amazonía. Recordemos que la Amazonía es el seguido lugar geopolítico más importante del mundo, y que las nueve naciones que conforman esta red están dedicadas a conservar la vida en esta rica zona.

A continuación abordamos un tema muy interesante: la ecoteología, un enfoque muy apropiado precisamente para defender la vida en la Amazonía. El concepto de la ecoteología no es nuevo, pero sí resulta poco conocido para la mayoría de nosotros; con Mauricio es fácil comprender esta íntima relación entre Dios y la tierra. Colindante con este tema, tocamos algunos aspectos de la mitología indígena amazónica a la luz de la Sagrada Biblia, tratando  de establecer un paralelo en la cosmovisión de esta cultura ancestral y nuestra fe.

Finalizamos este programa lleno de buena información anunciando el encuentro trinacional de jóvenes que participan en grupos juveniles y trabajan generando contenidos comunicativos. Vienes chicas y chicos de Bolivia, España,  Loja, El Oro y Zamora. Estarán como huéspedes nuestros, se capacitarán y aprovecharán para visitar algunos medios de comunicación con sede en nuestra capital.

Un programa de contenidos trascendentes para la vida de Cáritas, y tenemos el gusto de compartirlo con ustedes. Gracias por escucharnos y leernos.

Síguenos en: