Formación

Formación

La formación es un eje importante en la vida de la Iglesia a nivel humano y cristiano. Tras la pandemia la formación en Cáritas Ecuador suspendió las capacitaciones en las jurisdicciones de manera presencial. Sin embargo, en el 2021 se retomó y reforzó este acompañamiento desde la Secretaria General de Cáritas hacia las Cáritas Diocesanas.  Debido a las restricciones por la pandemia, se desarrollaron algunos cursos en la plataforma virtual y son: Desarrollo Humano Integral y Solidario y Ecología Integral).

En 2021, la formación se centró en fortalecer a la Red de Cáritas Ecuador, por eso se elaboró una propuesta formativa para Cáritas Parroquiales y algunos encuentros formativos, tanto virtuales como presenciales, cuando era posible. Este proceso de formación se inició con la zona Costa, compuesta por Cáritas Portoviejo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, San Jacinto, Guayaquil, Galápagos y Babahoyo, y con Cáritas Quito, con quienes se realizó un acompañamiento mediante encuentros y escuelas para voluntarios/as de los grupos de Cáritas Parroquiales.

Esta propuesta formativa, tanto a Directores/as de Cáritas, colaboradores/as y voluntarios/as se centró en la identidad de Cáritas, la espiritualidad de Cáritas, ser voluntario en Cáritas, la eclesialidad de Cáritas (la caridad es dimensión esencial de la vida en la comunidad cristiana), ser y quehacer de la Cáritas Parroquial, análisis de la realidad enfocado en las dimensiones del DHIS, vida y organización de un grupo de Cáritas Parroquial, código ético, de conducta y salvaguardias de la Cáritas Internationalis aplicado a nuestra realidad.

La propuesta formativa impulsada por la secretaría nacional fortaleció el trabajo de 60 formadores diocesanos de la Zona Costa, quienes a su vez iniciaron con las escuelas diocesanas en San Jacinto y Guayaquil, con la participación de 150 voluntarios y voluntarias. En Guaranda también se realizó el mismo proceso y se formó a 150 voluntarios y voluntarias.

"Una experiencia muy enriquecedora, sobre todo la diferencia entre DAR y DARSE, el trabajar en recobrar la dignidad de las personas y sobre todo ser un instrumento de Dios”. Y es el mismo Dios que actúa y nos llena de fuerza para trabajar con los más pobres y esta es la cara más perfecta de la Iglesia: la caridad, la solidaridad y el amor a nuestros hermanos más vulnerables".

Fernando Gonzáles, voluntario de la Diócesis de Santa Elena.

Nuestros ejes

Ultimas noticias

Ultimas noticias

«La caridad no excluye el saber, más bien lo exige. El saber ha de ser sazonado con la sal de la caridad. Sin el saber, el hacer es ciego, y el saber es estéril sin el amor. En efecto, el que está animado de una verdadera caridad es ingenioso para descubrir las causas de la pobreza, para encontrar los medios de combatirla, para vencerla con intrepidez».

Caritas in Veritate