Tus acciones inspiran a otros

Con esta campaña queremos posicionar y visibilizar las buenas prácticas y las buenas acciones de la Red de Cáritas Ecuador.

Las buenas acciones, el ser solidarios y el compartir lo que tenemos con los demás son actitudes que pueden inspirar a otras personas a que también se sumen a la labor social de Cáritas, ya sea dentro de nuestra red, como, por ejemplo: la creación de Cáritas Parroquiales, así como hacia afuera a través de nuestros donantes y cooperantes.

Lo que queremos lograr:

Visibilizar las buenas acciones, el servicio y la cercanía de Cáritas con las personas que acompañamos en todo el país, desde la nacional, diocesanas y parroquiales en el marco de los distintos ejes de trabajo, como: Movilidad Humana, Ecología, Economía Social y Solidaria, Gestión de Riesgos y Emergencias, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, Formación, Agroecología y Atención Humanitaria.

Motivar la creación de Cáritas Parroquiales: Actualmente existen 636 Cáritas parroquiales distribuidas en todo el país, por eso el segundo objetivo de la campaña es motivar a los párrocos de las parroquias que aún no tienen Cáritas, a que, junto con los/as voluntarios/as creen iniciativas solidarias en sus territorios.

Promover el voluntariado a nivel nacional: Los y las voluntarios/as son muy importantes para la Red de Cáritas, hay voluntarios que han permanecido con su acompañamiento durante más de 30 años consecutivos, por eso queremos promover el voluntariado en las Cáritas Parroquiales y dar la posibilidad a las personas que deseen ser voluntarios/as, la oportunidad para que puedan compartir con los que más necesitan.

Motivar a los cooperantes o donantes a que continúen contribuyendo a Cáritas: Los donantes son una parte fundamental de la organización, por eso sus acciones, ya sea contribución en recursos, servicio o especie, es de vital importancia. Queremos que estás acciones inspiren a otros donantes a fin de aumentar la contribución y lograr alianzas y estrategias con otros donantes.

Con el apoyo de:

La campaña está pensada para que pueda ser usada por toda la Red de Cáritas Ecuador.

Desde la nacional motivamos y apoyamos todas las iniciativas que se realicen en el marco de la campaña, en todas las jurisdicciones a nivel nacional. Por eso se proporciona material comunicacional y el nombre de la campaña para que pueda ser usada por toda la red.

Los directores de Cáritas y todo su equipo entre agentes de pastoral y voluntarios/as son los encargados de animar la campaña en sus Cáritas Parroquiales. Son los responsables de propiciar momentos para movilizar y promover acciones y estrategias que involucren voluntariado, donaciones de personas particulares o empresas, eventos de visibilización, etc. Y por supuesto, en el marco de la campaña, visibilizar las acciones que las Cáritas Parroquiales realizan en cada uno de sus territorios.

Es el organismo pastoral que tiene la responsabilidad de animar, promover y coordinar el testimonio de la caridad en la comunidad cristiana. Guiados por el Párroco, forman equipos de Cáritas Parroquial para animar y coordinar la Pastoral de la Caridad en su territorio. La gente que integra una Cáritas Parroquial es diversa: son laicas y laicos, de edades diversas, con oficios, educación y culturas diferentes que, alrededor de la fuerza parroquial, se comprometen socialmente en realizar acciones que beneficien a su comunidad.

Dirigido a:

Estructura Eclesial

A través de Cáritas, todos somos animadores de la campaña. En los diferentes espacios donde está presente la Iglesia somos los responsables de motivar y animar esta iniciativa.

Por eso hacemos un llamado a toda la Red a ser creativos y difundir sus acciones en sus canales de comunicación como: redes sociales, páginas web o a través de las páginas web de las Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos. Recuerden usar el nombre de la campaña: Tus acciones inspiran a otros.

Personas Particulares

La sociedad ecuatoriana que desee contribuir con su tiempo, puede ser voluntario/a; quién desee donar recursos, materiales o especies, también lo puede hacer acercándose a su Parroquia, Cáritas parroquial, Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos o a Cáritas Nacional.

Descubre como aportar

Voluntarios/as

Con una visión intergeneracional y con la participación de hombres y mujeres, promoviendo la cultura de la solidaridad, como una respuesta cristiana en favor de la justicia y la dignidad humana.

Junto con el párroco animar y motivar a la creación de la Cáritas Parroquial. Si ya existe, continuar con la labor y buscar mecanismos y herramientas para la difusión de las buenas acciones.

Empresas

A través de sus ejes de Responsabilidad Social Empresarial o inversión socialmente responsable. Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación actual en temas de desarrollo.

La participación de las empresas es muy importante, se podría participar de la siguiente manera:

1. Apadrinando uno de los microproyectos de Cáritas enfocados en la economía social y solidaria, ambiente, acceso a educación, acceso al agua, cuidado de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes en nuestras casas de acogida en todo el país. Entre otros proyectos, todo dependerá también del interés de apoyo por parte de las empresas.
  2. Compartiendo con sus colaboradores los proyectos y actividades de Cáritas mediante correo u otro mecanismo de comunicación.
  3. Permitiendo nuestra visita a la empresa para compartir lo que hacemos con los colaboradores de la institución.
  4. Siendo donante recurrente o mensual a nuestra causa.
  5. Donando servicios o en especie a fin de apoyar nuestros proyectos y contribuir con los grupos de atención prioritaria a los que acompaña Cáritas.

Si eres una Cáritas Diocesana o Parroquial, descubre como participar

1

Utiliza el nombre de la campaña “Tus acciones inspiran a otros” en todas las publicaciones que realices, ya sea en redes sociales, página web, materiales impresos y productos audio visuales. Lo puedes usar junto al logo de tu Cáritas Diocesana o Parroquial.

2

Socializa la campaña a tu equipo y aprópiate de la misma, ya que fue diseñada para toda la red.

3

Si está dentro de tus posibilidades. Imprime una lona o un roll up con el nombre de la campaña, y lleva este material a todos los eventos en los que participen. Eso dará mayor visibilidad y difusión a la campaña.

4

Utiliza todos los diseños que te enviamos para redes sociales. Puedes poner el logo en la foto de perfil y utilizar nuestras propuestas de portada.

5

En las cuñas radiales, puedes utilizar el nombre de la campaña al finalizar cualquier cuña radial de cualquier tema.

6

Elabora material comunicacional como videos cortos donde se muestre alguna buena práctica o buena acción que estén realizando en su Cáritas. Recuerden pedir autorización de uso de imagen a las personas que participan en el video (beneficiarios/as, niños, niñas o adolescentes). Este material difundanlo en redes sociales, usen el #TusAccionesInspiranAOtros y etiqueten a Cáritas Ecuador, para que nosotros podamos replicar sus videos o historias.

7

Envíanos fotografías, historias, material audiovisual, nota informativa sobre sus actividades a este correo: [email protected] o escríbenos al whatsaap de Cáritas Nacional 0997936075 o contáctanos para visitarte, hacer una nota informativa contigo y publicar la información en las redes sociales de Cáritas Ecuador.

Toda la red y todos quienes son parte pueden participar en la campaña, desde nuestros espacios, desde el trabajo, la casa, el barrio, la parroquia; todos podemos colaborar con nuestra gente. El compartir con quienes más lo necesitan, es un gesto generoso y bondadoso que Jesús nos enseñó; es caminar junto a ellos, extender la mano y acompañar.

Descarga los recursos multimedia