Proyecto financiado por la Unión Europea. La Pastoral Cáritas Ecuador es el coordinador para la ejecución del proyecto, en calidad de solicitante principal; FIAN Ecuador es el co-solicitante y co-ejecutor de la acción; y la Defensoría del Pueblo es la entidad asociada que acompaña y es aliada en la implementación.
En la actualidad, a los procesos de criminalización, amenazas y campañas de desprestigio, que se han venido dando en contra de las personas defensoras de derechos se suman situaciones de robo, extorsión, secuestro, despojo de tierras y asesinato. Por tanto, el proyecto responderá a las necesidades y dificultades de las personas defensoras de derechos, a través del levantamiento de un diagnóstico actualizado de su situación con enfoque de género, generacional e intercultural. En base a esta información se implementarán procesos de formación y construcción de política pública que contribuirán a la protección de las personas defensoras de derechos humanos, campesinos, indígenas y de la naturaleza.
El proceso de formación en materia de seguridad, autoprotección, análisis de riesgo, planes y protocolos de autoprotección, responderá a la necesidad de identificar canales adecuados y seguros de denuncia y protección.
La construcción de una propuesta de política pública contribuirá a la identificación de caminos que permitan llegar a reparaciones integrales por violaciones de derechos.
Informe de la situación actual de las personas defensoras de derechos
Resumen Ejecutivo
Executive Summary